Publicidad

¿Bajarán las tasas de interés?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Marc Hofstetter
21 de marzo de 2021 - 05:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El viernes entrante habrá reunión de la junta directiva del Banco de la República. Será la primera en la que se tomen decisiones sobre política monetaria con una nueva junta, con tres de los siete miembros estrenando cargo. En enero, en la última reunión con la junta anterior, no hubo modificaciones a la tasa de interés, pero hubo dos miembros que votaron por reducirla. El Banco no publica los nombres de quienes votaron en una dirección u otra y, por lo tanto, no sabemos qué votaron quienes dejaron el cargo. En la reunión de febrero ya había miembros nuevos, pero en ese mes no se tomaron decisiones sobre la tasa de interés.

Ha corrido agua bajo el puente desde la junta de enero. A mediados de febrero, el FMI publicó sus conclusiones tras su visita oficial al país. Dice el FMI, al hablar de política monetaria, que “dada la credibilidad del Banco de la República y el espacio de política monetaria disponible, debe considerarse una postura más expansiva si la inflación permanece significativamente por debajo de la meta, o en caso de materializarse riesgos a la baja para el crecimiento”.

En el frente de inflación, se publicaron los pronósticos actualizados del Emisor para 2021 y 2022. En ambos años la inflación prevista por el Banco estará por debajo de la meta. Como el resultado en 2020 también estuvo por debajo del objetivo, completaríamos tres años seguidos con incrementos que no alcanzan la meta central del Banco, la de una inflación del 3 %. Desde que tenemos datos de inflación -mediados de los años 50 del siglo pasado- solo en cinco ocasiones hemos cerrado el año con crecimientos en precios por debajo del 3 %. Tres años seguidos con incrementos por debajo del 3 % serían un hecho inédito en 70 años.

En actividad económica, el Emisor planeaba un crecimiento para este año y el siguiente de 4,5 y 3,5 %, respectivamente. En ambos, el Banco interpreta esas cifras como insuficientes para recuperar la senda de la actividad económica potencial. Completaremos así, según esos estimativos, seis años consecutivos con la actividad económica por debajo de la potencial. Ese panorama previsto posiblemente requiera revisiones a la baja: los datos que han salido desde entonces señalan un arranque de 2021 por debajo de lo esperado.

En términos de desempleo, la cifra de enero representó la peor tasa para ese mes en lo que llevamos del presente siglo. El dato refuerza la idea de que la recuperación tiene poca energía. El Banco, por su parte, pronostica un desempleo promedio para 2021 del 14 %, es decir, 40 % por encima de la tasa promedio de la década anterior.

Todos estos elementos refuerzan los argumentos para reducir de nuevo la tasa de interés. Pero hay más: en el frente fiscal, el Gobierno presentó su Plan Financiero. Allí queda consignada la intención de mantener el pulso de la economía a través del gasto público, a costa de volver aún más imperativo el ajuste tributario futuro que se discutirá en el Congreso. ¿Dejará el Banco solo al Gobierno en ese esfuerzo?

@mahofste

Conoce más

Temas recomendados:

 

Enrrique(25171)21 de marzo de 2021 - 08:24 p. m.
Si bajarán ? .... sin el AVAL del delegado de este sub-gobierno en la Junta, don Luis Carlos, seguramente que never.
usucapion1000(15667)21 de marzo de 2021 - 07:14 p. m.
Oída a la nueva miembro de Redesbanco diciendo que el gobierno no debe pedirle prestado dinero al banco central porque ya lo hace con los TES, lo que implica que mejor vaya a pedir préstamos leoninos a la banca internacional, se me pusieronb los pelos de punta, xq´ se puede predecir el torpe manejo que se le va a dar a la macroeconomía y el desbalance q´ sufrirá su sistema de pesos y contrapesos.
Manuel(66071)21 de marzo de 2021 - 04:37 p. m.
Este hosteta o es perezoso o despistado. Qué artículo tan mediocre! Debió hacer un análisis de lo que significa el mercado del dinero y en él la subida o bajada de la tasa. Los márgenes de intermediación bancaria, el monopolio de los bancos, la evolución del fenómeno. MEJOR SE HUBIERA DEDICADO A LA PANADERÍA O ALGO MÁS NUTRITIVO.
Atenas(06773)21 de marzo de 2021 - 02:58 p. m.
¡Se sorprendería ud si no lo hiciera? Esa rueda suelta q' es la junta directiva del B. d la R., con todos y sus blasones, no pasa de ser un distante Olimpo. El jueguito d la tasa d interés es un oportuno comodín pa q' el sist. financiero se peloteé operaciones de corto plazo con tasas interbancarias q' solo a ellos beneficia. Como exdirectivo y cliente bancario doy fe q' "eso" no llega al usuario.
  • usucapion1000(15667)21 de marzo de 2021 - 07:16 p. m.
    LA BANCA CENTRAL DEBE SER AUTÓNOIMA, Zoquete, y una la prepago del gobierno déspota de turno por pésimo que sea, como es el actual.
ivan(61212)21 de marzo de 2021 - 01:40 p. m.
tengo una pregunta , como se ve reflejado un beneficio del ciudadano de a pie la baja de la tasa de interes ? si tengo entendido que los bancos no bajan la tasa de interes de los ahorradores y en cambio el banco de la republica si les baja la tasa de interes a ellos
  • usucapion1000(15667)21 de marzo de 2021 - 07:18 p. m.
    Comparto su juiciosa reflexión ivan, ese es el contrasentido del complaciente y arrodillado tratamiento que se le da a los ladrones banqueros en este país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.