Publicidad

¡Exprópiese!

Marc Hofstetter
12 de septiembre de 2021 - 05:00 a. m.

Caminando en 2010 por las calles de Caracas con una cámara filmando el paseo, el presidente Chávez iba señalando con su dedo diversos edificios y, sin dudarlo un instante, ordenaba expropiarlos uno detrás del otro.

Caminando en 2010 por las calles de Caracas con una cámara filmando el paseo, el presidente Chávez iba señalando con su dedo diversos edificios y, sin dudarlo un instante, ordenaba expropiarlos uno detrás del otro. A su alrededor sus seguidores aplaudían las órdenes: la arbitrariedad estatal en su máxima expresión.

Once años después, al otro lado de la frontera, la Superintendencia de Sociedades de Colombia sometió a la figura de control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A. La empresa tiene un rol relevante en la economía colombiana. Genera cerca de 600 empleos directos, ventas anuales que bordean el billón de pesos al año y abastece, según reportes de prensa, a la mitad de la demanda total de fertilizantes de Colombia.

Indica la Super que procede así “tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus proceso económicos, jurídicos y administrativos”. ¿En serio? ¿Situaciones susceptibles de mejora? Si ese es el argumento, absolutamente todas las organizaciones de Colombia deberían ser deberían ser sometidas a esa figura: en ninguna se acabarán nunca las oportunidades de mejora en tales frentes.

La historia, claro, tiene otros trasfondos. La empresa es venezolana. De su Estado, para ser precisos. Eso, hoy por hoy, es una fuente de confusión. El gobierno colombiano no reconoce al de su vecino país (ese que el presidente Duque dijo al comienzo de su gobierno iba a caer en cuestión de horas) sino a un gobierno interino que no manda en Venezuela. En medio de esa confusión, como ocurre con muchos otros activos del Estado venezolano en el exterior, la empresa terminó siendo manejada por la oposición. (Sin importar las simpatías ideológicas que cada quién tenga con ese grupo, no hay duda de que una empresa manejada por un grupo político en el exterior es un potencial nido de corrupción: a quién le rinde cuentas, al bolsillo de quién van a dar las utilidades, a quién y con qué criterio contratan, etc).

La oposición y el gobierno venezolanos han entablado desde hace algunas semanas una serie de diálogos. Los activos estatales venezolanos en el exterior han estado en el centro de sus discusiones. El presidente Maduro mencionó explícitamente a Monómeros como un punto a tratar en esos diálogos: pidió que sea devuelta a su gobierno y su producción destinada a la economía venezolana.

 

José(9532)13 de septiembre de 2021 - 12:49 a. m.
No entiendo su columna. Parece que justifica las mismas tropelías que cometía chavez.
ERWIN(18151)13 de septiembre de 2021 - 12:22 a. m.
es apenas lo logico ..lo que es suyo ..pues, es suyo
Celyceron(11609)12 de septiembre de 2021 - 09:52 p. m.
Y la petición de Maduro me parece coherente. ¿De dónde salen los gobiernistas que pretenden seguir birlando los derechos de los venezolanos?
Periscopio(2346)12 de septiembre de 2021 - 03:27 p. m.
La extrema derecha uribista pronosticaba que con el "castrochavista" Biden la economía gringa naufragaría, que los ricos serían expropiados y los niños se volverían homosexuales. Nada de eso ha pasado ni pasará jamás en EEUU ni en Colombia, y el mito del castrochavismo quedará nuevamente en ridículo.
  • Periscopio(2346)12 de septiembre de 2021 - 03:31 p. m.
    Pido perdón por el pleonasmo, porque "extrema derecha y uribista" son sinónimos.
Periscopio(2346)12 de septiembre de 2021 - 03:21 p. m.
No es el subpresidente Duque sino el presidente Uribe el que debe reconocer al presidente Maduro, porque ya Duque reconoció a su homólogo, el subpresidente Guaidó. Tal para cual, porque Duque es sólo el Guidó colombiano.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar