Publicidad

Inflación: el envión final

Marc Hofstetter
14 de enero de 2024 - 02:00 a. m.

Al fin, tras 17 meses surcando cifras de dos dígitos, la inflación colombiana regresó en diciembre al caudal del dígito solitario. Esos 17 meses interrumpieron más de dos décadas seguida en las que habíamos mantenido ese registro anual por debajo del 10 %.

Pero echemos para atrás. En los meses previos a la pandemia, Colombia reportó incrementos en sus precios del 3 al 4 %; es decir dentro del rango al que le apunta el banco central. Como ocurrió en muchas partes del planeta, en los primeros meses de la pandemia la inflación cayó impulsada por la imposibilidad de muchos de consumir los bienes y servicios usuales. Luego, a medida que los gobiernos fueron poniendo recursos en los bolsillos de sus ciudadanos y los bancos centrales impulsando con vigor la actividad, se agudizaron los problemas logísticos en el comercio nacional e internacional, buena parte del planeta —Colombia incluida— experimentó el regreso de la inflación.

La colombiana estuvo muy quieta hasta el paro nacional de 2021, que marcó un salto en la inflación que no empezaría a ceder sino casi dos años después. Comparada con los países grandes de América Latina con bancos centrales similares al colombiano (Chile, Brasil, Perú y México), nuestra inflación fue la que mantuvo una senda creciente más prolongada, la que más subió y la única que todavía está lejos de los objetivos acordados. Mientras celebramos haber cruzado de nuevo el umbral que nos llevó a un dígito, nuestros pares cerraron el 2023 con tasas de inflación por debajo del 5 %.

Buena parte de los analistas locales pronostican que la caída continuará, pero de manera lenta y que a final de año cerraremos con registros de más del 5 %. En efecto, hay fuerzas que apuntan a un engorroso camino de regreso a la baja inflación. Aún falta ajustar el precio del diésel, habrá que ajustar dos veces los peajes este año para deshacer el entuerto en que nos metimos por un capricho presidencial que los congeló en 2023, los precios de la energía en medio de la sequía serán altos y lo mismo puede ocurrir con los alimentos.

Sin embargo, también hay fuerzas que frenarán las subidas de precios. Los problemas logísticos han sido completamente solucionados, las presiones inflacionarias externas se han desvanecido, la tasa de cambio ha bajado cerca de $1.400 desde el pico que alcanzó a finales de 2022, la demanda se ha frenado de manera severa en los últimos trimestres, las tasas de interés si bien ya iniciaron su camino de alivios todavía permanecerán elevadas todo el año y ya no debería haber más incrementos importantes en los precios de la gasolina.

Así, en un año que en muchos frentes económicos —crecimiento, empleo, retos fiscales, incertidumbre— luce sombrío, en el de la inflación no me sorprendería si cerramos el año con el dato dentro del rango meta del Banco de la República.

@mahofste

 

jorge(20292)28 de enero de 2024 - 10:51 p. m.
Cuando subió Petro y subió el dólar decían que eso era malo, ahora que bajo más que el TC de Duque, ahora es malo también, el paro fue en el gbno de Duque y los únicos que ganan son los que tienen los productos o sea los ricos, el pobre no hace inflación, sino tiene que comer menos, por eso las utilidades de los conglomerados suben y eso sube la inflación, más precio más ganancia.
Alvaro(66505)14 de enero de 2024 - 11:34 p. m.
No creo sea buena esa política. . No, lo que hay que cambiar es la manera de colocar precios. Y el fondo no se acaba, mientras el gbno no libere también el ACPM, o sea, no hizo nada, solo clavar un sector y favorecer otro, que si contamina, que daña las vías y que produce ingresos a sus dueños, al contrario del consumidor gasolina. Y que liberado esta al vaivén de los precios si suben bien y si bajan? Los gbnos anteriores, nunca los bajaron cuando ello sucedió. Todo ese engranaje es mentira.
jaime(19235)14 de enero de 2024 - 09:51 p. m.
jaime izquierdo yo como millones de estamos en nomina para sentir favorecidos con el comentario PEREGRINO POR DECIR LO MENOS DE LA MINISTRA DEL TRABAJO JUSTIFICANDO "que para que los trabajadores no perdieran su valor adquisitivo" habia que subir el salariominimo y el resto nada mas ni menos que l 12 13 porciento.Se le olvido a la funcionaria que los de nomina escasamente son el 10 por ciento de sociedad.QUE MANERA,EN FIN COLOMBIANA.DE BAJAR LA INFLACION-pregunto y ojala alguien me conteste que
Esteban(87915)14 de enero de 2024 - 09:27 p. m.
Gracias.
Fernando(03477)14 de enero de 2024 - 08:45 p. m.
Esto quiere decir, que el gobierno aplicó la misma norma del matarife. Desde esa época, el sector pensionado viene sufriendo el flagelo de la discriminación y el tratamiento injusto y desigual en sus mesadas pensionales.
  • Culebro59(18501)15 de enero de 2024 - 12:26 p. m.
    Es que el aumento se hace de acuerdo al artículo 14 de la ley 100 de 1993, recuerda quien fue el ponente?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar