Publicidad

Las maras y el efecto Bukele

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Marcelo Caruso A.
05 de junio de 2023 - 02:05 a. m.

Felizmente pude regresar a El Salvador, ya no para conocer los resultados del acuerdo de paz y de los gobiernos de los excombatientes del partido FMLN, sino para comprender al Gobierno bonapartista de Bukele y lo sucedido con las maras.

Son bonapartistas aquellos gobiernos que anuncian que favorecerán por igual a ricos y pobres, sabiendo que para darles más a unos hay que quitarles a los otros. Se colocan por encima de la lucha de clases y a veces del mismo Estado, aprovechando una paridad de poderes paralizante, en la que ni izquierda ni derecha logran imponerse y ganar el respaldo popular. En estos contextos tienden a surgir...

Conoce más

 

Mar(60274)06 de junio de 2023 - 01:19 a. m.
Sea como sea, en Colombia sí es necesario construir cárceles, así no sea para meter a mucha gente, pero sí para que se reduzca el hacimiento en ellas. Aquí es el otro extremo, los acusados se les ríen a los jueces en sus caras porque saben que no recibirán ningún castigo y saldrán libres a seguir delinquiendo mientras la gente ya no aguanta la inseguridad.
Gilberto(54899)05 de junio de 2023 - 11:30 p. m.
Desde su "acomodada caverna", bukele está violando abiertamente los DD HH de los salvadoreños , aprovechándose de la idea, sembrada a ultranza, según la cual "El pueblo prefiere la seguridad así se suplante la libertad".
Hernán(22184)05 de junio de 2023 - 03:48 p. m.
Los ilusos ignorantes que siguen viendo en Bukele el camino al progreso de El Salvador se tapan los ojos ante lo obvio: un gobierno quebrado que más pronto que tarde no podrá seguir sosteniendo la caña de una nación empobrecida pretendiendo pasar por un foco de progreso mientras se ahondan las desigualdades sociales.
  • usucapion1000(15667)05 de junio de 2023 - 05:12 p. m.
    Toda la riqueza de El Salvador en bitcoin, un activo tan sujeto a vaivenes, qué peligro1. Y cuanto le durarán a Bukele los arreglos con los maras cuando se note la caída estrepitosa de la economía.
Sigifredo(51538)05 de junio de 2023 - 03:44 p. m.
Pero pudo caminar de noche y tranquilo, señor mamerto. Usted cree que en cualquier lugar de Chibchombia, toda una democracia, todo un Estado Social de Derecho, donde fue posible elegir a un ex integrante de un movimiento subversivo, puede hacer esa misma gracia? Na!
    Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.