Publicidad

Beduinos en Israel

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Marcos Peckel
14 de junio de 2023 - 12:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Shibli, Galilea, Israel. También conocida como Umm al-Ghanam, esta aldea beduina al norte de Israel encontró su momento de fama con uno de sus hijos más ilustres, Hamza, Shibli, jugador de la selección equipo sub-20 de Israel que acaba de terminar tercero en el mundial de Argentina. Conocimos a su padre, Youssef jardinero de profesión, quien por años motivó, junto con su madre, a su hijo a ser el mejor en su deporte favorito. La aldea lleva el nombre del clan mayoritario, tal como ocurre en otras poblaciones beguinas en Israel y otros lugares.

Los beduinos son tribus árabes nómadas que por siglos han deambulado por los desiertos de Arabia, la región del Levante y el Norte de África, profesan el islam sunita y su actividad económica ha sido principalmente el comercio de camellos y otros animales. Con la creación de los Estados en el Medio Oriente su movilidad se vio seriamente restringida y en varios casos debieron establecerse en lugares fijos abandonado su tradición nómada. La palabra beduino proviene del árabe y significa “habitante del desierto” o “habitante de lo despoblado”. Los beduinos gozan de una tradición guerrera y fueron esenciales en las revueltas árabes contra el imperio otomano a comienzos del siglo XX, aquellas que le dieron la fama al coronel británico T.E. Lawrence.

La “sedentarización” ha sido un proceso complejo, más en unos lugares que otros y ha traído consigo significativos cambios culturales a las tribus beduinas. En Israel residen actualmente unos 290 mil beduinos, ciudadanos del Estado de Israel, la mayoría en el desierto de Neguev y otros en la Galilea. Los cambios en su tipo de residencia, de carpas móviles a casas fijas, de tradición nómada a urbanizada sumado a los conflictos sobre tierras, integración al sistema educativo, mercado laboral, y avanzado sistema de salud israelí han presentado un complejo desafió a la forma de vida beduina. Otro reto parte de sus tradiciones sociales que riñen con las leyes y costumbres del Estado Judío como la poligamia, el tratamiento de disputas familiares, muy arraigadas en los beduinos y el cambiante rol de la mujer.

Seis mil personas viven en Shibli, más que una aldea, una pequeña ciudad atravesada por nuevas vías construidas por el gobierno, y ataviada de grandes casas de piedra en las que por tradición residen las familias extendidas. La mayoría de los hombres de Shibli una vez concluyen la educación escolar, prestan su servicio militar en las fuerzas de defensa de Israel para posteriormente estudiar una carrera y vincularse al dinámico mercado laboral israelí como médicos e ingenieros, mientras que las mujeres, otro remezón social, se emplean, principalmente como enfermeras.

Shibli está ubicada en las faldas del monte Tabor, en cuya cima se encuentra la Basílica de la Trasfiguración, lugar en el que según la tradición cristiana, Jesús empieza a brillar y a su lado aparecen Moisés y Elías profetas del judaísmo, a la vez que del cielo retumba la palabra “hijo”.

Shibli y sus alrededores constituyen un microcosmos de como cristianos, judíos y musulmanes conviven en armonía en el Estado de Israel.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

 

Dario(17472)17 de junio de 2023 - 12:40 p. m.
Es decir, también los árabes deben aceptar ser engullidos por el Estado de Israel. Conversar sobre el Estado de Palestina es naturalmente prohibido.
David(70623)16 de junio de 2023 - 12:13 a. m.
Tienen mejor suerte los beduinos que los palestinos en Israel. Buen escrito.
Judith(76151)15 de junio de 2023 - 02:32 p. m.
Esto no se lo come nadie.
Martha(69929)15 de junio de 2023 - 11:29 a. m.
Israel es ocupación y agresión y aniquilación del pueblo palestino
Gines(86371)14 de junio de 2023 - 11:19 p. m.
Excelente exposición Marcos. Leyéndolo nos trasladamos a esas tierras áridas fertilizadas muchas de ellas en virtud del gran ímpetu de ese gran pueblo ISRAEL. ¡Felicitaciones!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.