Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El fracaso de Palestina

Marcos Peckel

06 de enero de 2015 - 09:00 p. m.

Decía el gran estadista israelí Aba Eban que “los palestinos no pierden la oportunidad de perder la oportunidad”. Se quedó corto.

PUBLICIDAD

Habría que agregar que los palestinos no pierden la oportunidad de disparase en el pie cada vez que pueden. El último episodio fue la votación forzada por Mahmud Abás en el Consejo de Seguridad de la ONU para que éste aprobara una resolución que obligaba a Israel a retirarse a las fronteras del 67 a finales de 2017, la cual no obtuvo los nueve votos requeridos para ser aprobada o forzar un veto.

El año no pudo terminar peor para los palestinos en un 2014 muy movido en el conflicto palestino-israelí, que comenzó con el colapso del proceso de negociación de Kerry, seguido por la guerra del verano entre Israel y Hamás. La división palestina entre Fatah, de Abás, y la organización islamista Hamás es cada vez más aguda, tanto que el proclamado gobierno de unidad no ha arrancado y la reconstrucción de Gaza se encuentra completamente frenada porque Hamás no la ha permitido. El que esta organización esté buscando desesperadamente el apoyo militar de Irán sólo le augura más sufrimiento al pueblo palestino.

La derrota, casi que humillación, que sufrió Abás en el Consejo de Seguridad es prueba de una ingenuidad lastimosa en el terreno diplomático, donde “la pelea es peleando” y nada les iba a ser regalado. Los países africanos que han recibido sustancial ayuda de Israel en el terreno militar y económico fueron determinantes en el resultado de la votación negativa a Palestina.

Y para rematar, en un acto que calma la galería, pero de muy dudoso beneficio, Palestina firmó su adhesión al Estatuto de Roma, amenazando que llevará a los estrados de la Corte Penal Internacional a funcionarios y militares israelíes por crímenes de guerra. De qué manera la CPI servirá para crear el Estado palestino o terminar con la ocupación es un interrogante sin respuesta y no parece ser más que otro tiro en el pie.

Read more!

Habría que preguntarse qué tanto quiera la CPI lanzarse al berenjenal del conflicto palestino-israelí, cuando no ha podido encarar gravísimas violaciones a los derechos humanos en otras latitudes.

Ninguna causa ha tenido mayor solidaridad y apoyo que la palestina. Sin embargo, la actual situación del pueblo palestino —su Estado cada vez más lejano, sin un proyecto nacional coherente, irremediablemente divididos, con refugiados que completan 70 años en escuálidos campos, Gaza en ruinas— demuestra que los palestinos han sido y continúan siendo el peor enemigo de sí mismos.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.