Publicidad

El nuevo Medio Oriente

Marcos Peckel
17 de noviembre de 2021 - 05:05 a. m.

Pasando hace pocos días por el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Israel, pude observar avisos prominentes anunciando vuelos directos desde el Estado judío a Casablanca, en Marruecos, Dubái y Abu Dabi en los Emiratos, Manama en Baréin, y el Cairo en Egipto, además de la docena de frecuencias diarias que desde hace años hacen la ruta entre Estambul y Tel Aviv. Una realidad impensable hace pocos años, al igual que el espacio aéreo saudí abierto a vuelos a Israel.

En momentos que Estados Unidos busca marginarse de la región tras su retirada de Afganistán, los Estados de la zona se acomodan a una realidad post–americana, post–petróleo y afectada por el cambio climático.  En ese dinámico entorno, unos progresan, otros se quedan.

Los Acuerdos de Abraham, firmados el año anterior, abrieron las puertas a una nueva realidad de convivencia, cooperación e intercambio entre Israel y países árabes, cuyas perspectivas son muy halagüeñas. Es solo cuestión de tiempo para que otros países se unan a esta tendencia de establecer relaciones abiertas y formales con Jerusalén.  Israel  tiene mucho que ofrecer a los países árabes en gran variedad de campos, ya sea innovación, agua, tecnología, medicina, cooperación militar y  apoyo diplomático. El paradigma según el cual ningún país árabe establecería relaciones con Israel hasta tanto no se resolviera la cuestión palestina, quedó hecho trizas.

Hay, sin embargo,  otro medio oriente que se hunde en conflictos sectarios, que le dice no al progreso y a la prosperidad. Naciones víctimas, entre otras, de una nociva injerencia iraní. El primero es el Líbano, agobiado por la presencia de Hezbolá, testaferro de Irán, que impone su voluntad por las armas, mucho más poderosas que las del ejército nacional.  Esta organización, que tiene mucho que explicar respecto a la catastrófica explosión en el puerto de Beirut, impide que el país se acerque a Israel, lo que traería inmensos beneficios a la población libanesa, comenzando por la explotación conjunta de yacimientos de gas en el Mediterráneo.

Las recientes elecciones parlamentarias en Irak enviaron un mensaje claro: no más injerencia iraní. El país que ha sufrido lo indecible busca encontrar su destino. En una reciente convención de líderes iraquíes, representativos de múltiples colectivos llamaron a establecer relaciones con Israel. La respuesta ha sido amenazas por parte de proxis iraníes.

Entretanto, en el Magreb, Marruecos cosecha triunfos diplomáticos y sociales, mientras que Argelia, sufriendo de inestabilidad política y crisis social, sacando una página del pasado, rompió relaciones con Rabat por el trasnochado tema del Sahara. Otro que se queda.

Para los palestinos, los Acuerdos de Abraham plantean una encrucijada, especialmente al nuevo liderazgo que debe surgir cuando Abbas abandone el escenario.  O siguen en su negación, postrando a su pueblo por otra generación, o aceptan la realidad y se montan en el tren de la paz con Israel, que hace rato salió de la estación.

Los nuevos medios orientes, uno que avanza, otro que se queda.

 

Dario(17472)18 de noviembre de 2021 - 10:11 p. m.
Tren de paz de Israel? Que se retiren de los asentamientos ilegales en territorios palestinos, situación innegable y reconocida por la comunidad internacional y las Naciones Unidas. Eso sería un hermoso gesto de paz. No sus chantajes diplomáticos y socioeconomicos o sus bloqueos asfixiantes a familias palestinas que nada tiene que ver con Hezbolá. Hipócrita.
alenpe(67430)17 de noviembre de 2021 - 05:06 p. m.
Israel debe reconocer que ellos son los invasores de unas tierras que siempre han sido de los pobladores desde los años de la Biblia y devolver todos los territorios invadidos. La antigua Canaan debe ser libre de Judios convertidos en genocidas post modernos.
Domingo(21374)17 de noviembre de 2021 - 01:30 p. m.
Palestina, region donde el estado fallido e invasor de Israel, pais mas violento del mundo y violador de los derechos estableció su territorio en 1947, la devolución del estado Palestino a sus nacionales originarios es la primera prioridad de cualquier estado de oriente para establecer dialogo con el estado terrorista Judío.
  • Sevelinda Parada(86608)17 de noviembre de 2021 - 05:01 p. m.
    Exactamente eso hizo el movimiento sionista, le devolvió la tierra "a sus nacionales originarios", y ahí nació el moderno Estado de Israel, una democracia en Oriente Próximo y con 1.5 millones de árabes como ciudadanos de Israel.
ERWIN(18151)17 de noviembre de 2021 - 11:30 a. m.
resuelvan lo de Palestina ..deles su derecho a decidir ..con un pie en la yugular es dificil ..ahora paz o guerra ..paz ..ojala ..
Atenas(06773)17 de noviembre de 2021 - 09:59 a. m.
Dado su extenso y profundo conocimiento en la materia, y la claridad de lo expuesto, no deja de maravillar el desarrollo y progreso de ciertas sociedades cuando a ello se aplican, como ud lo describe. Mas siempre habrá otras q’ se quedan en sus lamentos, como ocurre con nosotros los latinos, aupados x la siniestra izq., cual vergonzantes plañideras.
  • Francisco(30227)17 de noviembre de 2021 - 03:06 p. m.
    Breve pero sustanciosa biografía de este sumiso platanal.
  • Francisco(30227)17 de noviembre de 2021 - 03:05 p. m.
    ¿Por qué no te cayas?
  • Domingo(21374)17 de noviembre de 2021 - 01:20 p. m.
    Los paises donde realmente ha habido democracia la derecha y la izquierda se han alternando en el poder trayendo un relativo bienestar en relacion con Colombia que tiene los narcos políticos mas cavernícolas de américa, se han eternizados en el poder durante 200 años y con sus actos de corrupción, miseria, hambre, muerte han convertido en Colombia en el pais mas desigual del mundo
  • -(-)17 de noviembre de 2021 - 01:15 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar