Publicidad

Limpieza étnica

Marcos Peckel
20 de marzo de 2024 - 05:00 a. m.

Cosas que pasan en el mundo sin que a nadie le importen. Cómo deben envidiar los armenios a los palestinos que, a pesar de que una de sus organizaciones representativas, Hamás, haya cometido una masacre de indescriptible sevicia, gozan del clamor popular, especialmente entre la izquierda, los progres en Occidente, gobiernos y organizaciones internacionales.

El 1° de enero de este año el enclave armenio en Nagorno Karabaj, conocido con el nombre de República de Artsakh, no reconocida por nadie, cesó oficialmente de existir. La población armenia que por casi 2.500 años había residido ahí huyó ante el avance incontenible de las tropas de Azerbaiyán, que primero en 2020 y después en 2023 ocuparon la totalidad del territorio. De acuerdo con el derecho internacional, el territorio pertenece a Azerbaiyán. Nagorno-Karabaj fue escenario de un claro episodio de limpieza étnica. Tras el fin de la Unión Soviética estalló la primera guerra Armenia-Azerbaiyán, ganada por los primeros, lo que generó igualmente desplazamiento masivo de azeríes. Esta es una de las guerras entre Estados, en la que el ganador, Azerbaiyán, ganó militar, política y diplomáticamente.

Armenia ha tenido una historia trágica, habiendo llegado en su momento a ser un gran imperio que abarcaba desde el Cáucaso hasta el Mediterráneo. Armenia fue el primer reino cristiano del mundo, 10 años antes del edicto de Milán, que iniciaba la cristianización del Imperio romano. Los armenios tienen su propia iglesia, uno de los componentes esenciales de su identidad. Durante la Primera Guerra Mundial, un millón y medio de armenios murieron -asesinados, de frío y hambre- en tierras otomanas, en el conocido genocidio armenio. La República de Armenia obtuvo su independencia luego de la desintegración de la Unión Soviética en un territorio apenas una fracción de lo que históricamente ha tenido. Armenia es uno de los países cuya diáspora es mucho mayor que la población nativa.

Stepanakert, la capital del otrora enclave, fue evacuada en su totalidad por sus residentes armenios, unos 110.000, en septiembre pasado, tras el arribo de las tropas azerbaiyanas. Durante tres años, entre 2020 y 2030, el enclave armenio estuvo bloqueado por Azerbaiyán.

Actualmente el que solía ser territorio armenio es objeto de gigantescos proyectos de construcción, financiados por la riqueza petrolera de Bakú, para asentar decenas de miles de azeríes, concluyendo así el intercambio poblacional: armenios afuera, azeríes adentro.

Esta reciente limpieza étnica pasó completamente inadvertida y el mundo ya la olvidó. Igual que la de los musulmanes rohinyá en Myanmar (Birmania), tigrayanos en Etiopía y otras más.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

 

Lalo(70277)22 de marzo de 2024 - 01:37 a. m.
Cómo es posible que a un sujeto tan despreciable como este le abran un espacio en un periódico para que vomite todo su veneno criminal mediante canalladas, mentiras, bulos, engaños, indecencia y falta de humanidad. Deberían proscribirlo por su apoyo descarado al genocidio que los bandidos sionistas llevan a cabo contra el martirizado y heroico pueblo palestino.
Usuario(28535)21 de marzo de 2024 - 07:17 p. m.
Para finalizar. El Espectador en su generosidad no se dio cuenta de la violencia lavada del articulista: veladamente justifica el genocidio palestino en nombre de otros genocidios. Llamado de atención al gran periódico!!
Usuario(28535)21 de marzo de 2024 - 07:14 p. m.
Continuo. Sólo el desespero y la injustificable violencia de los palestinos, despertó a los humanos sobre el horror q nos depara el pueblo elegido si no entendemos definitivamente quienes son y q pretenden: durante milenios han querido sojuzgar a la humanidad, v. gracias. ROTSCHILD. Las nuevas lecturas de su famoso libro, biblia, están desenmascarando al monstruo.
Usuario(28535)21 de marzo de 2024 - 07:08 p. m.
La maldad sionista en pasta. Nos quiere convencer este mediocre con falsas disyuntivas que debemos aceptar la fatalidad del genocidio palestino. Vamos por partes, los azerbayanes, o azeries como este seudointelectual nos quiere ilustrar, no tienen las pretensiones ni la maldad de milenios del pueblo al q pertenece el articulista. Lo q se derrumba para bien de la humanidad es el mayor fraude de la historia: el monoteismo de mala fe del "pueblo elegido".
Felipe(94028)21 de marzo de 2024 - 01:25 a. m.
La izquierda defiende a Hamás, los yihadistas islámicos, fanáticos religiosos cuyo fin, según su carta fundacional, es el exterminio de todos los no musulmanes del planeta, empezando por los judíos. Están armados y financiados por Irán, una teocracia medieval en donde pueden matar a una mujer por no taparse bien el cabello y en donde ahorcan a los homosexuales. Que alguien explique qué tiene eso de izquierda.
  • Lalo(70277)22 de marzo de 2024 - 01:45 a. m.
    Otro miserable y despreciable sionista. Si no pagan en esta vida, pagarán sus herederos. Justicia divina.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar