Publicidad

Los BRICS+ contra Occidente

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Marcos Peckel
16 de octubre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Será este foro de los BRICS+ el que finalmente sepulte el resiliente orden mundial nacido tras la Segunda Guerra Mundial y consolidado con la caída de la Cortina de Hierro? Puede que no sea un cambio inmediato, pero a medida que el grupo crece y se expande, si esto continúa, podría generar fisuras que, sumadas a las turbulencias geopolíticas actuales, den origen a una nueva realidad global.

La próxima cumbre los BRICS en Kazán, Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin tiene una orden de captura de la CPI, es una clara bofetada a la postura de Occidente frente a Moscú por la guerra en Ucrania, normalizando a un país que osó invadir a otro sin provocación alguna con el fin de despojarlo de parte de su territorio soberano, si no borrarlo totalmente del mapa. Asistirá también Irán, país sancionado por su programa nuclear que fue admitido a los BRICS en la última cumbre en Suráfrica en la cual el grupo agregó el signo + a su nombre para significar los nuevos miembros que fueron admitidos. Argentina por su lado, también invitada, rechazó unirse tras la llegada de Milei al poder mientras que Arabia Saudita prefirió mantenerse como “observador”.

El bloque de los BRICS+, que aún no es una organización formal, incluye al 45 % de la población del planeta y representa el 35 % del PIB mundial, en contraste con el 30 % del G7, según cifras del Banco Mundial. Entre los países miembros de los BRICS se encuentran democracias como India y Brasil, junto a férreas dictaduras como China, Irán, Rusia, Emiratos Árabes y Egipto.

Uno de los objetivos principales de los BRICS+ es crear una alternativa a Bretton Woods, el orden financiero establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que tiene como pilares el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como el dólar estadounidense como moneda de cambio. Uno de los pocos logros de los BRICS ha sido el Nuevo Banco de Desarrollo, establecido en 2015 para financiar proyectos de infraestructura, con China como su principal aportante. Sin embargo, la idea de crear una alternativa al dólar no parece avanzar debido a la diversidad de conceptos en torno a la estabilidad financiera, la competencia, la desconfianza entre sus miembros y las políticas macroeconómicas divergentes.

Un segundo objetivo de los BRICS+ es hacer contrapeso geopolítico al G7 y crear un bloque atractivo para el llamado “Sur Global”. Una treintena de países están en espera para ser admitidos en los BRICS, y parece que la Colombia de Petro es uno de ellos.

India y China, dos pilares del grupo, representan realidades contrastantes: el primero es una democracia aliada de Occidente, mientras que el segundo es una dictadura en conflicto con sus otrora socios comerciales occidentales. Ambos son fuertes competidores geopolíticos, económicos y tecnológicos, y mantienen un conflicto fronterizo sin resolver. Por su parte, Brasil busca en foros como los BRICS escenarios diplomáticos favorables para proyectar un poder que nunca ha logrado consolidar en su entorno geográfico natural de América Latina.

Por lo demás, los BRICS sufren de serias divergencias internas, políticas y económicas y no todos los miembros actuales y futuros abanderan la bandera anti-Occidente del eje Putin-Xi, especialmente Brasil e India, que podrán comenzar a sentirse como convidados de palo a pesar de haber sido fundadores del bloque.

En la cumbre de Kazán se evaluará qué nivel de consenso subsiste en el bloque, así como la expectativa por sus nuevos miembros. También se dilucidará si los BRICS+ siguen siendo tan atractivos como antes, cuando el foro era más pequeño y el mundo no estaba tan convulsionado.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

 

Felipe(94028)17 de octubre de 2024 - 01:21 p. m.
Brasil y Sudáfrica tienen escandalosas tasas de inequidad y de criminalidad, pero Lula, que se dice de izquierda, es socio estratégico de Irán, una fanática teocracia. China unió lo peor del capitalismo a lo peor del comunismo, sin libertad política ni sindical. Rusia, una oligogracia imperialista tan de extrema derecha como el indio Modi, otro fanático religioso. Ahora resultó que son el futuro del mundo. Mejor lo malo conocido, dijo G. Bolívar, con su mansión en Miami y no en La Habana.
Eduardo(7668)17 de octubre de 2024 - 01:29 a. m.
Le recuerdo a los cholonazis que los científicos judíos han recibido casi la cuarta parte de los premios Nobel en el mundo...
Eduardo(7668)17 de octubre de 2024 - 01:25 a. m.
Alborotando la montonera de los Petronazis.
Lalo(70277)16 de octubre de 2024 - 07:51 p. m.
¿Y este hampón sionista sigue escribiendo aquí? Debería estar preso por complicidad con delitos de lesa humanidad.
Ricardo(hwcm7)16 de octubre de 2024 - 07:43 p. m.
Peckel, le tengo una buena noticia: "Occidente", como civilización está muriendo, envuelta en la propia podredumbre que ha hecho, dizque en nombre del mundo "libre". Felizmente es así. Y además, usted no es un académico, es un ideólogo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.