Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través del correo electrónico me preguntaron si debería escribirse «La Granja del Borrego» o «La granja del borrego». Asumo que la consulta se refiere a los canales de contenido digital que llevan ese nombre. En ese caso, hay por lo menos dos interpretaciones posibles. Por ejemplo, la Fundéu ha señalado que «los nombres de blogs y los canales de YouTube se escriben a menudo en cursiva, con mayúscula solo en la inicial de la primera palabra», es decir, como si fuera el título de una obra de creación. Sin embargo, la Real Academia Española ha añadido que «si el nombre del canal responde al nombre o alias del usuario (ya sea un usuario personal, un medio de comunicación o un organismo o institución) suelen citarse con mayúscula inicial y redonda», esto es, sin comillas ni cursiva, y pone como ejemplo «Cadena Ser». Es decir, se escribiría como un nombre propio.
Además de esa consulta, me pedían aclarar el uso de «concienciar» y «concientizar». Sé que quizá han escuchado que «concientizar» es incorrecto; sin embargo, esta palabra está ampliamente asentada y ha sido documentada por el Diccionario de la lengua española. Eso sí: es mucho más popular en América que en España.
Finalmente, me escribieron por estar en desacuerdo con la expresión «sí o sí», que usé en una columna anterior y que podría equipararse con un «inevitablemente». Aunque es una expresión coloquial, no creo que por eso pueda considerarse incorrecta, aunque sí descartarse por razones de estilo.
