
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque en 2025 no habrá tantas elecciones alrededor del mundo como en 2024, varios comicios vienen en camino. Hace unos días supimos de los cuestionados resultados en Bielorrusia y próximamente estaremos atentos a las votaciones en Ecuador. No está de más, entonces, recordar algunas claves. Por ejemplo, puede haber duda en el uso de «elegido» o «electo», ambos participios del verbo «elegir». En general, la primera forma se considera la única que se usa en España, mientras que la segunda se ha documentado con más frecuencia en América: «Será electo el presidente de Ecuador», por ejemplo. Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), «es menos frecuente y, por ello, desaconsejable utilizar el participio irregular “electo” en la formación de los tiempos compuestos; así, es preferible decir “Lo han elegido presidente” que “Lo han electo presidente”». Esto es válido también para las formas prefijadas «reelegido» y «reelecto».
No obstante, el DPD aclara que «electo» es, en todo caso, un adjetivo cuando se usa en el sentido de ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’: «El presidente electo Donald Trump», decíamos hace unas semanas.
No sobra tampoco recordar, como lo destaca la misma obra en primer lugar, que con «g» se escriben todas las formas de este verbo en las que el fonema /j/ aparece ante «e» o «i»: «elige», por ejemplo. De resto, la «j» es lo indicado: «elija», «elijamos», etc.
mmedina@elespectador.com
