Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
‘Enredar o complicar una situación’, ‘desconcentrarse’ o ‘engañar a alguien con mentiras’ son solo algunos de los significados que el Diccionario de americanismos da para la palabra «embolatar», usada principalmente en Colombia. También es popular en Panamá, en donde, además, como pronominal, el verbo se utiliza como sinónimo de ‘ir a divertirse, en fiestas’.
Como sea, la obra registra también la forma «envolatar». Ambas son igualmente válidas. Hay que resaltar que la primera («embolatar»), por lo impropia que en español resulta la secuencia «-nb-», debe ir con «-mb-». No es el caso de la segunda opción («envolatar»).
Otra palabra (o conjunto de palabras), en este caso un nombre, que puede escribirse de varias formas es «Sudamérica»: tanto esta como «Suramérica» son alternativas correctas para referirse al subcontinente de América del Sur, si bien la Real Academia Española documenta la segunda grafía como menos frecuente. En ese sentido, los gentilicios «sudamericano» y «suramericano» son correctos.
Y aunque en otra columna ya lo había mencionado, no está de más recordar que algo similar sucede con «Latinoamérica», que es tan válida como «América Latina». Eso sí: el Diccionario panhispánico de dudas nos recuerda que «Latino América» y «Latino-América» no son adecuadas.
Cuéntenme qué prefieren: ¿«embolatar» o «envolatar»? ¿«Sudamérica» o «Suramérica»?
