Publicidad

Gazapera

¿«Espero te guste» o «espero que te guste»?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
11 de octubre de 2021 - 04:59 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el pasado hemos hablado del queísmo y el dequeísmo, que, según el caso, consisten en la inadecuada omisión o adición de la preposición «de» en las oraciones. Sin embargo, hoy la protagonista es la conjunción «que». Esta suele omitirse en construcciones como «te traje un regalo que creo te gustará» (en vez de «... que creo que te gustará») o «espero estés bien» (en vez de «espero que estés bien»). La gramática académica documenta estos casos y los presenta como más frecuentes en textos antiguos que en la escritura o el habla actual.

Como se ve en los ejemplos, la omisión puede ocurrir cuando la oración está en indicativo, como en el primer caso, en el que la realidad objetiva que se señala es mi creencia en que el regalo será del agrado de la otra persona. También se puede dar en el subjuntivo, es decir, en la forma verbal que sirve para expresar probabilidades, deseos o ideas que no están en el plano de la realidad objetiva (el subjuntivo «estés» no es lo mismo que el indicativo «estás»).

En general, no se considera que la omisión sea incorrecta, pero es preferible evitarla.

Y una ñapa: la semana pasada, a raíz de las denuncias de fraude en contra de clientes de Davivienda, los medios se refirieron varias veces a la periodista Jessica de la Peña, una de las víctimas. En ocasiones, la nombraron solo por el apellido. En estos casos puede surgir la duda sobre el uso de las mayúsculas. Lo correcto sería «Jessica de la Peña», cuando va el nombre completo, y «De la Peña», cuando nos referimos a la persona solo por el apellido.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

 

Sebastián(54861)11 de octubre de 2021 - 02:20 p. m.
Queísmo y dequeísmo no «consisten en la inadecuada omisión o adición de la preposición “de” en las oraciones» (§ 1), conque no se trata de cualquier oración, sino en relación con la conjunción ‘que’. Queísmo es la omisión de la preposición ‘de’ en la secuencia ‘de que’, cuando rige; y dequeísmo es la inclusión de la preposición ‘de’ en la secuencia ‘de que’, cuando no rige.
Atenas(06773)11 de octubre de 2021 - 11:56 a. m.
Cierta/ no suenan bien tales omisiones, mas han cogido tanto auge q’ terminarán siendo recibidas por la RAE, pues es el uso o la costumbre ya admitida la q’ consagra la regla. Aunq’ en la escritura resultaría horroroso.
  • Libardo(10892)11 de octubre de 2021 - 08:49 p. m.
    Horroroso el duqueismo.
  • Francisco(30227)11 de octubre de 2021 - 02:42 p. m.
    ¿Por qué no te cayas?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.