Publicidad

Gazapera

¿«La fiscal» o «la fiscala»?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
18 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A propósito de la elección de Luz Adriana Camargo por parte de la Corte Suprema de Justicia, surgió la duda sobre si «fiscala» es un término correcto. La respuesta corta es sí.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sustantivos terminados en «l», como «fiscal», «concejal», entre otros, han tendido a ser comunes en cuanto al género, es decir, la palabra se mantiene invariable; lo que cambia es el artículo: «el/la fiscal». Es probable que por esa razón las formas en femenino con la terminación en «a» («fiscala», «concejala»...) se hayan extendido menos que otras.

Caso distinto son los sustantivos con moción de género, como «médico» y «médica» (masculino y femenino, respectivamente). En esto no solo es recomendable respetar el género gramatical según corresponda, sino que también es lo indicado. De hecho, la propia Real Academia Española ha aclarado que construcciones como «la médico» nunca se han considerado adecuadas.

Para resumir: tanto «la fiscal» como «la fiscala» son válidas; el asunto depende más de lo asentada que esté la expresión en cada contexto. Eso sí, la consistencia siempre será recomendable: si se usa de una manera, lo mejor es quedarse con ella, por lo menos dentro de un mismo texto.

Finalmente, el nombre del cargo también ha causado confusión: «fiscal general de la nación». Es preciso recordar que los cargos son nombres comunes y, como tales, deben mantenerse en minúsculas. Así mismo debe escribirse «nación», salvo que forme parte de un nombre propio, como el de la entidad en cuestión: «Fiscalía General de la Nación».

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Libardo(10892)18 de marzo de 2024 - 08:45 p. m.
Gracias por la aclaración. Aprovecho este espacio para jugar billar: comentario para Lorenzo Madrigal (es el mismo Osuna), prolongación del pensamiento y la visión de Laureano Gómez, su ídolo. Puede que sea el decano de los caricaturistas, pero ya debería dejar de mirar a través de la calavera de Laureano. Y, ni modo de replicar pues no aguanta contradictores ni críticos.
Alfredo(67430)18 de marzo de 2024 - 06:38 p. m.
Corrijo mis errores en otro aparte; presidenta, ...le he escuchado...
Alfredo(67430)18 de marzo de 2024 - 06:34 p. m.
A mi me parece que es mejor decir por ejemplo: la jefe, la juez, la fiscal. La jefa, la jueza y la fiscala suenan horrible tambien la presindenta y otros sustantivos que al agregar el sonido de la a dis-suenan. Claro que la lingüistica dice que si el mensaje es claro no hay problemas. A nadie le escuchado decir estudianta. Yo me quedo con lo que está por fuera de la lingüistica y las bobadas de algunos politicos al decir todos y todas. Hay palabras que incluyen a todos los generos .
hernando(26249)18 de marzo de 2024 - 05:49 p. m.
Ofrecer disculpas o pedirlas ?
MARIA(30795)18 de marzo de 2024 - 04:32 p. m.
Apreciada señora Medina, muchas gracias por sus atinadas columnas. Me queda una duda respecto de la palabra nación. Tengo entendido que debe escribirse sin la letra inicial mayúscula cuando alude al conjunto de los habitantes de un país, y que, en cambio, la mayúscula procede cuando se alude a la persona jurídica que, por ejemplo, puede ser demandada en procesos judiciales. Así, por ejemplo, en ciertos casos, puede demandarse a la Nación - Ministerio de Justicia y del Derecho. ¿Me equivoco?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.