Publicidad

Gazapera

«La que puede puede y la que no puede soporta»

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
29 de enero de 2024 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

«Lo que pasó pasó» (registrada como «Lo que pasó, pasó»), de Daddy Yankee, ha servido de ejemplo en esta columna para hablar de la «coma asesina» o «coma criminal», la que separa el sujeto del verbo.

Esta vez, a raíz del verso más pegajoso de la canción de la artista puertorriqueña Young Miko y el productor argentino Bizarrap, es preciso recordar algunas pautas. «La que puede, puede y la que no puede, soporta», he visto en redes sociales. Se ha vuelto una especie de «copy» («copi», si quiere adaptarlo al español), pero que lleva consigo un gran y frecuente error.

Hay que insistir en que, en este tipo de construcciones, aun si el sujeto se repite en el predicado, no es adecuado separarlos con coma: «La que puede puede y la que no puede soporta», estaría mejor.

Es posible, además, que por el énfasis o la entonación de la oración nos parezca «natural» hacer una pausa y marcarla con el signo de puntuación; sin embargo, recordemos que la función de herramientas como la coma no es hacer pausas o «dar tiempo para la respiración», como equivocadamente piensan algunas personas. De hecho, no importa qué tan largo sea el sujeto: no hay que matarlo con una coma.

Entre los casos excepcionales en los que veremos comas entre sujeto y verbo están los incisos («Young Miko, de 25 años, es puertorriqueña»); también, las construcciones en las que el verbo está elidido: «Young Miko, a Coachella». En este último caso, se sobreentiende que el verbo es «va» o «irá».

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

blanca(snkd0)30 de enero de 2024 - 09:32 p. m.
(...) las construcciones en las que el verbo está elidido: «Young Miko, a Coachella». Acá era eludido, ¿verdad? ¿Error de tipeo?
  • Carlos(64126)01 de febrero de 2024 - 11:50 p. m.
    No señora. Busque el significado del verbo "elidir".
Esteban(87915)30 de enero de 2024 - 01:42 p. m.
Me entretuvo la columna y los comentarios.
Prophet(3htv5)29 de enero de 2024 - 11:49 p. m.
Buena info!
Sebastián(54861)29 de enero de 2024 - 11:26 p. m.
[1 de 3] Al contrario de lo que dices (§ 4), la coma sí puede indicar una pausa breve (brevísima) en la lectura, aunque no en todos los casos. En la Ortografía de la Lengua Española normativa - 2010 (con mayúsculas en las palabras principales por ser el nombre propio de una obra, así esa Ortografía mande que solo la primera palabra va con mayúscula), se lee: «La coma (,) es un signo de puntuación
Sebastián(54861)29 de enero de 2024 - 11:26 p. m.
[2 de 3] que delimita unidades lingüísticas inferiores al enunciado» [p. 302]. «Tradicionalmente se ha vinculado el uso de la coma a la presencia de una pausa breve o débil en la cadena hablada. Si bien esta relación se verifica en muchos casos, no siempre la escritura de una coma responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura en voz alta [sic] y, viceversa, existen en la lectura
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.