Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
«Hace» y «desde hace» no significan lo mismo. Si bien ambas sirven para formar construcciones temporales, de la primera, en general, se puede decir que nos marca un punto determinado en el pasado en el que algo concreto sucedió: «Me casé hace dos años». También es posible: «Me casé dos años atrás», pero no mezclar ambas formas.
Por otro lado, «desde hace» indica que algo, a partir de un punto en el pasado, sigue sucediendo: «No duermo desde hace dos días». Sin embargo, también son posibles fórmulas como «Hace dos días que no duermo» (se entiende que la acción continúa, así no tengamos la preposición «desde», pues el verbo «dormir» está conjugado en la primera persona del presente).
Como es frecuente en el uso de la lengua, esto tiene variaciones (y más complejidades de las que caben en esta columna). Por ejemplo, son posibles construcciones temporales con otras formas del verbo «hacer», como «hacía». La Nueva gramática de la lengua española cita: «Ella sabía la dirección desde hacía tiempo». En ese sentido, «hacía» nos sirve para hablar de algo que sucedió antes de un punto que, a su vez, ya está en el pasado.
Por otro lado, la misma obra registra que en buena parte de América, pese a que «desde» nos sirve para hablar de hechos que se han prolongado hasta el presente, dicha preposición se usa con un valor enfático, así se trate de hechos concretos ya concluidos: «Trajo la plata desde el lunes» quiere decir «la trajo con mucha anticipación».
