Publicidad

Gazapera

Las diferencias entre «sino» y «si no»

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
11 de febrero de 2024 - 09:05 p. m.

En español hay palabras y locuciones que por su similitud pueden causar confusión. Es el caso de la conjunción adversativa «sino» y la combinación entre la conjunción «si» y el adverbio «no» («si no»).

La primera puede tener varias funciones. Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, «se usa para introducir un elemento que reemplaza o sustituye al negado en la oración precedente». Por ejemplo, este titular, en un artículo sobre la artista La Muchacha: «“Yo no lavo los platos, sino que los rompo”». Como se ve, va precedido por una coma.

Por otro lado, si el elemento que se niega en la oración no es explícito, «“sino” adquiere un valor cercano a “más que”, “otra cosa que”, y no va precedido de coma», señala el DPD. Es el caso del famoso refrán «Del afán no queda sino el cansancio». También funciona como «excepto»: «Sabes que no quiero a nadie sino a ti» (sin coma), pone como ejemplo la obra citada.

La secuencia «si no», por otro lado, sirve para plantear condicionales, como en este otro titular, en un artículo sobre el futbolista Arturo Vidal: «“Si no hubiese elegido a Colo Colo, estaría en América de Cali”».

¿Una forma sencilla para diferenciarlos? La pronunciación. «Sino» es átono, es decir, se pronuncia sin ningún relieve. En «si no», en cambio, «no» lleva una clara carga tónica.

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)13 Feb 2024 - 12:01 a. m.
Ilustrativa. Gracias.
Rishie(96750)12 Feb 2024 - 7:29 p. m.
Estos son los mejores artículos de este mediocre rotativo. Sin duda alguna.
fransisco(25257)12 Feb 2024 - 6:26 p. m.
Me parece que la carga tónica no es suficiente para diferenciarlos porque en la frase: "No quiero a nadie sino a ti" siento carga tónica en no. La forma más práctica para diferenciarlos sería si deja intercalar un pronombre personal entre el si y el no: "Si tú no vienes".
Helena(32726)12 Feb 2024 - 5:27 p. m.
Solo leyendo la frase se cual debo usar. Es difícil.
Andrés(55127)12 Feb 2024 - 5:13 p. m.
¿esa coma que puso Atenas, después de "Ma. A", no sobra?
  • Atenas(06773)13 Feb 2024 - 5:48 p. m.
    Andres, tan bello vos q’ al menos preguntas en lugar de fusilar sin conocer la respuesta. Claro q’ no sobra la coma después del sujeto, es la denominada coma vocativa q’ es la indicada pa una expresión nominal; como hago al comienzo de este mi comentario xq’ está referido a vos, Andres. Bye,Atenas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar