Publicidad

No va coma después de «pero»

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
10 de noviembre de 2025 - 05:05 a. m.

A pesar de que «pero» y «sin embargo» muchas veces se usan como intercambiables, no están sometidos a las normas de ortografía de la misma manera. La razón es que, si bien ambos tienen un sentido adversativo, el primero es una conjunción y el segundo es un conector. Por esto, aunque «sin embargo» suele ir seguido de coma (al que igual que otros adverbios o expresiones adverbiales, como «no obstante», «por lo tanto», etc.), no pasa lo mismo con «pero», ni siquiera cuando se introduce una pregunta o una exclamación. «Pero ¿cómo lo vamos a resolver?» sería una forma correcta. Ocurre igual con otras conjunciones, como «porque»:...

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

nancy pantoja(iz8la)18 de noviembre de 2025 - 02:58 a. m.
Muchas gracias. Me aporta en mi gusto por la escritura.
Melibea(45338)13 de noviembre de 2025 - 09:55 a. m.
Gracias,aprendo mucho con sus orientaciones gramaticales.
Culebro59(18501)11 de noviembre de 2025 - 10:10 p. m.
No viene al caso, pero es una costumbre que ha hecho carrera, especialmente entre los locutores deportivos, y es la de decir, por ejemplo, "un 10 de noviembre de 1985", no se debería decir: "el 10 de noviembre de 1985", o será que hubo más de un 10 de noviembre de 1985?
Atenas (06773)10 de noviembre de 2025 - 08:34 p. m.
Cierto es, Ma.A., pa poner un ejemplo q’ aplica y confirma el error q’ buscas corregir, q’ basta con leer cierta sandeces de unos cuanto especímenes de la jauría petrista q’ así mal escriben con no poca frecuencia: “pero, …”, y se dan unas ínfulas de ser cosotas en materia de gramática, incluso te corrigen o se adornan citando a otros correctores idiomáticos pa dejar así la impresión de q’ están por encima de ti. Atenas.
Carlina Moreira(32547)10 de noviembre de 2025 - 07:19 p. m.
Estos son los clásicos descuidos de Ginés y sus amigos en sus grandilocuentes soliloquios. Se sienten dueños del idioma, como buenos culturetas, pero escriben con los pies.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.