Publicidad

Gazapera

Otra vez «la generala»

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
22 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El nombramiento de la nueva comandante (¿o «comandanta»?) de la Policía Metropolitana de Bogotá volvió a traer la duda de si la palabra «generala» es correcta. Aunque en el pasado ha sido tema de esta columna (que a partir de hoy tomará una pausa por vacaciones), no sobra recordarlo.

Para empezar, es preciso decir que varios sustantivos que terminan en «l» o «z» suelen ser comunes en cuanto al género (es decir, solo cambia el artículo), como sucede en «el/la corresponsal», pero otros también tienen desdoblamiento de género: «el concejal» y «la concejala», o incluso «el aprendiz» y «la aprendiza» (esta última es una forma documentada en el Diccionario de la lengua española). Igualmente pasa con otras terminaciones, como en «el jefe» y «la jefa», forma en femenino que es incluso considerada preferible.

Por otro lado, según la Nueva gramática, los grados militares son invariables: «el/la sargento». No obstante, las formas en femenino «coronela» y «generala» han sido documentadas (y no como «mujer del general» o «mujer del comandante», que es como todavía aparecen en el DLE) y no son consideradas incorrectas.

Una vez más: a medida que las mujeres han llegado a ocupar nuevos lugares en la esfera pública, han surgido nuevas palabras, que antes no se necesitaban. El proceso es largo y probablemente chocante, pero muchas veces inevitable. Incluso, formas que pueden parecer disparatadas, como «la soldada» (que, de hecho, escuché la semana pasada en la radio), no son consideradas «normales», pero son, como la propia RAE lo dice, morfológicamente válidas. Así, esa palabra no solo ha sido registrada, sino que, como muchas otras, es susceptible de asentarse.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Marco(88477)22 de mayo de 2023 - 01:33 p. m.
Extinto. Dícese del que fue tinto y ahora es café con leche, perico, pintao, capuchino, latte, cortado o moca.
carlos(23084)22 de mayo de 2023 - 01:32 p. m.
Independiente de reglas gramaticales ,esperamos resultados tangibles contra esta inseguridad que nos tiene al borde de la locura.
Manuel(9808)22 de mayo de 2023 - 12:50 p. m.
La costumbre hace escuela y educa el oído: generalmente lo nuevo es chocante.
Atenas(06773)22 de mayo de 2023 - 12:47 p. m.
E inevitable/, así, Ma.A., vamos en contravía de lo q' excelso e inolvidable R. Cadavid, Argos, supremo cazagazapos, tan atinada/ recomendaba de no adornar nuestra lengua de innecesarios, redundantes e inmamables giros idiomáticos q' más contribuyen a nuestra ya de por sí marcada confusión mental con ese inútil lenguaje inclusivo, lo cual nos saca de plano de ese urgido escenario de disponer de una forma de comunicación directa y al grano o pragmática como el inglés. Y lorudos seguiremos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.