Publicidad

Gazapera

Palabras que (no) existen

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
26 de febrero de 2024 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Puedo parecer un disco rayado al volver sobre las consideraciones en torno a la frase «Esa palabra no existe». Justo en días recientes, en redes sociales, escuché a la asesora lingüística mexicana Paulina Chavira reiterar que las palabras existen mientras las podamos pronunciar y ―como comunidad― las entendamos. Eso.

Un caso supercomún es el de «jalar». Más de una vez he oído a alguien corregir el uso de ese término porque «no existe». Pero no solo está registrado, por ejemplo, en el Diccionario de la lengua española (DLE), como coloquial de «halar», sino que, así no lo estuviera, sabemos perfectamente a qué hace referencia dicho verbo. Fuimos nosotros mismos los que transformamos la «h» muda en «h» aspirada, y así quedó sellado gráficamente.

Hace poco también escuché «peritazgo», y me quedé pensando si acaso no es mejor «peritaje». Pues, aunque no encontrarán esa entrada en el DLE, otras obras, como el Diccionario de americanismos, sí han documentado dicha forma como equivalente de «peritaje» en países como Colombia y Ecuador.

Pero, incluso, hay palabras que existen y que no están en ninguno de esos repertorios, como «guianza»: ¿acaso no es «guía», y ya? La Real Academia Española ha documentado la extensión del uso de «guianza» en «zonas de América, especialmente Colombia», como «acción y efecto de guiar». Hasta se registra, en otros lugares, el uso de «guiamento», que, por lo menos a mí, ya no me resulta familiar, ¿y a ustedes?

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

luis(26884)27 de febrero de 2024 - 10:04 p. m.
De un empresario entrevistado en la radio: "Vamos a circularizar la información". O de un oficial de la policía: "Acudieron cuatro policiales al lugar de los hechos"; (así dicen en México, de donde lo copiamos) o sea, acudieron algunos entes o sustancias relativos a la policía, en cuanto función adverbial. Y el de "aperturar" una investigación, sí es antológico. Hay que "aperturar" una investigación para saber porqué nos intentamos adornar pomposamente y terminamos vapuleando el lenguaje.
Andrés(28004)27 de febrero de 2024 - 01:26 a. m.
Llevo años sin bajar a este foro. ¿Qué ha sido de Meditador, Molinera y otros viejos amigos vituales que solían frecuentar este espacio? Al parecer, lo que nos unía era darle palo al antiguo anfitrión Sófocles 🤣. María Alejandra es muy buena y mucho más pulida en el uso del lenguaje. No da papaya.
  • Sergio(3490)27 de febrero de 2024 - 03:58 p. m.
    Ni tanto mijo: "supercomún" no es muy idiomática que digamos. Eso de juntar el prefijo superlativo con un adjetivo no es norma en la lengua.
Alberto(3788)27 de febrero de 2024 - 12:05 a. m.
Así como toda Colombia entiende qué es Abudinear y pronto también que apareció un sinónimo: Olmediar. Gracias, María Alejandra Medina.
jairo(7137)26 de febrero de 2024 - 10:05 p. m.
Pregunta María Alejandra: funcionario público es redundante o no , o en el sector privado también hay funcionarios?.
LUIS(39501)26 de febrero de 2024 - 06:33 p. m.
Los argentinos dicen "consumición" para hablar del consumo en algún sitio, o de "revisación", cuando por ejemplo, un futbolista es revisado por un médico...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.