Publicidad

Gazapera

¿Párkinson o alzhéimer se escriben con mayúscula?

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
16 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.

Varias noticias de las últimas semanas sirven de excusa para hablar de nuevo sobre algo fundamental en la ortografía: las mayúsculas. ¿Qué sucede cuando nombres propios pasan a formar parte de ciertas expresiones, locuciones o incluso nombres comunes?

Por ejemplo, a propósito de la toma de posesión del nuevo presidente de la República de Corea, el contexto regional fue tema de análisis: ¿abrirá China la caja de Pandora que representaría una ofensiva contra Taiwán? En ese tipo de locuciones es adecuado mantener la mayúscula del nombre propio que lleva la expresión («Pandora»). La ortografía académica señala que lo mismo ocurre con «el caballo de Troya» o «el talón de Aquiles».

Por otro lado, el estado de salud del papa Francisco («papa» en minúscula, como todos los cargos) nos llevó a hablar sobre algunas de sus prácticas de autocuidado, como la buena alimentación y la lectura; esta última, dicen, ayuda a prevenir el alzhéimer. Antes de eso, videos que circulan en redes sociales mostraron a Vladimir Putin, presidente de Rusia, haciendo ademanes inusuales o en posiciones demasiado rígidas, lo que ha provocado especulaciones sobre un supuesto párkinson. Por tratarse de nombres de enfermedades (nombres comunes), lo indicado es escribirlos en minúscula y tildarlos según las normas. No obstante, la Fundéu nos advierte que, cuando van antecedidas por las palabras «enfermedad de» o «mal de», lo adecuado es mantener la mayúscula, pues se está haciendo referencia a la persona que dio el nombre a la enfermedad: «mal de Párkinson».

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

 

Jose(55124)16 de mayo de 2022 - 10:11 p. m.
pero, como yo soy 'dueño' de la lengua y me apetece ejercer mi poder, entonces escribiré como me de la gana. Con dos o tres mas que me sigan la corriente, ya nadie puede decir nada. Será el uso de los hablantes, por lo tanto, incontrovertible.
DONALDO(67774)16 de mayo de 2022 - 03:59 p. m.
En alguna columna leí: "El Presidente de la República y el gobernador de..." Creo que hay error en 'Presidente'.
Sebastián(54861)16 de mayo de 2022 - 03:12 p. m.
[V de V] con minúscula, porque no se alude directamente a Don Quijote de la Mancha, sino a lo que representa el personaje del que se apropió Cervantes impunemente (hoy está demostrado que Miguel de Cervantes Saavedra no pudo escribir El Quijote: cónfer El Verdadero Autor de los «Quijotes» de Cervantes y de Avellaneda, de Francisco Calero Calero, quien los atribuye a Juan Luis Vives March).
Sebastián(54861)16 de mayo de 2022 - 03:09 p. m.
[III de V] (DRAE), no de la mención del mito y menos de Pandora, la primera mujer modelada por Hefesto, en cuyo caso debe escribirse ‘Caja de Pandora’, ambas con mayúsculas porque es el nombre propio del mito, no solo Pandora, al contrario de lo mandado académicamente. 4-5. En cambio, en todos los casos deben escribirse con minúsculas ‘párkinson’ y ‘alzhéimer’ o ‘enfermedad (mal) de párkinson’
Sebastián(54861)16 de mayo de 2022 - 03:09 p. m.
[IV de V] y ‘enfermedad (mal) de alzhéimer’, dado que en estos casos es clara la referencia a los nombres comunes de esas dos enfermedades, derivados de los nombres propios (apellidos) de sus descubridores (James Párkinson, Alois Alzhéimer), sin que haya mención a estos médicos como personas, sino por referencia a esas dos enfermedades o males. Por lo mismo se dice que alguien es ‘un quijote’,
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar