Publicidad

Gazapera

¿«Postelectoral» o «poselectoral»?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
05 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Varias noticias internacionales de los últimos días me llevan a recordar algunas claves de ortografía. Una de ellas está relacionada con el uso del prefijo «post-» o «pos-». En días recientes, hemos escuchado con frecuencia sobre los escenarios «postelectorales en Venezuela», por ejemplo. Al respecto, la Real Academia Española recomienda «usar “pos-” ante consonante (“posdata”) y vocal (“poselectoral”)». Sin embargo, «cuando se une a palabras que comienzan por “s”, debe usarse “post-” (“postsimbolismo”)». Es decir, en general, se sugiere optar por la forma simplificada «pos-», salvo en el caso señalado.

Por otro lado, a propósito de la captura de Ismael Zambada, conocido como el Mayo, capo del cartel de Sinaloa, vale la pena recordar que, en general, cuando un alias va precedido por artículo «el» o «la» (como en este caso), dicho artículo no se considera parte del sobrenombre (por lo que debe permanecer en minúscula y contraerse con preposiciones como «de», para resultar en «del», por ejemplo). Una forma sencilla de comprobar lo anterior es imaginar un saludo: el vocativo sería «Hola, Mayo» y no «Hola, el Mayo».

Por cierto, tanto la grafía «cartel» como «cártel» son válidas. En Colombia, por la forma en que lo pronunciamos, es más frecuente «cartel». Por otro lado, se considera nombre común, por lo que «cartel de Sinaloa» se escribe con minúscula inicial. En esto, sin embargo, creo que cabría un replanteamiento teniendo en cuenta que se podría considerar como el nombre propio de una organización ilícita.

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

GONZALO(02bph)25 de agosto de 2024 - 10:30 p. m.
Gracias
Cesar(uyih4)07 de agosto de 2024 - 11:05 a. m.
Agradable leer esta columna de interesantes retacitos de escritura. Gracias.
Ricardo(hwcm7)06 de agosto de 2024 - 10:20 p. m.
Gracia señorita Alejandra. Sus orientaciones son valiosas para quienes, por razones académicas o por gusto, escribimos o intentamos escribir
jairo(20827)06 de agosto de 2024 - 12:56 a. m.
Qué bueno sería doña María Alejandra usted que tiene acceso a los archivos de El Espectador revisara lo que escribió Argos en su Gazapera respecto de cártel, del inglés, significante de grupo , por lo general mafioso, diferente de cartel sinónimo de afiche o cartelera, que no se le marca tilde ortográfica por se palabra aguda terminada en letra distinta a vocal, o a n o z.
Gines(86371)05 de agosto de 2024 - 12:50 p. m.
Esta aclaración, Maria Alejandra, trae a mi memoria el termino psicólogo o sicólogo; investigando, encuentro que ambas acepciones son válidas, aun así, en la lengua culta predomina claramente la grafía psicólogo. Cuando hablas de carteles, de nuevo acuden a mi memoria los carteles colombianos con alias “matarife” a la cabeza. Saludos.
  • Gines(86371)05 de agosto de 2024 - 07:44 p. m.
    Cierto, Observador, atenitas está guardando un silencio prudencial pues sabe que no tiene gane. Saludos.
  • Carlos(71824)05 de agosto de 2024 - 05:42 p. m.
    Y en la cola alias apenitas, el payaso canalla.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.