Publicidad

¿Quién determina la creación de un verbo?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
13 de septiembre de 2021 - 03:00 a. m.

El debate idiomático de la última semana fue, sin duda, el verbo creado a partir del apellido de Karen Abudinen, ahora exministra de las TIC.

A la Real Academia Española (RAE), a través de Twitter, le llovieron consultas sobre si el verbo «abudinar» o «abudinear» existe o no. La RAE respondió diciendo que —apenas— lo había documentado en textos de redes sociales como un verbo de reciente creación. Sin embargo, muchas personas, incluso medios de comunicación, tomaron eso como sinónimo de la aceptación —sea lo que eso sea— del término por parte de la institución.

Fue una confusión similar a la de «

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(23964)14 de septiembre de 2021 - 03:08 a. m.
Sinónimos de Abudinen: anferiar (Andrés Felipe arias), duquear, uribear, Maciar, zuliaguear, mafecabaliar,
HELBERT(40077)14 de septiembre de 2021 - 02:35 a. m.
Pues se abudineo el tiempo de los niños sin internet.
Carlos(58915)13 de septiembre de 2021 - 11:36 p. m.
Pero porqué se queja esta sujeta ?, pasó a la historia como cínica e irresponsable. Cóbrele a su gran partido.
Alberto(3788)13 de septiembre de 2021 - 09:20 p. m.
Seguiremos usando Abudinear y Abudinar por todo lo que significa. Creo que se debe ampliar, además de robar y estafar, a Atracar. Gracias.
Yesid(xq8m1)13 de septiembre de 2021 - 05:16 p. m.
Puede ser parte de la historia de la lengua, con abundantes sinónimos a la colombiana. Perceptible en nuestra historia si su uso lo refrenda. Es posible, pues encarna la historia de saqueo de unas castas insaciables, cínicas y violentas que en vez de construir un país ejemplo para el mundo, se dedicaron a defender celosamente sus posesiones y aumentarlas a cualquier precio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.