Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Veamos algunos conjuntos de palabras que pueden causar duda. Empecemos con el término para referirnos al día que precedió al de ayer. Tanto «anteayer» como «antier» y «antes de ayer» son válidos. El primero se relaciona con el habla culta y el segundo se considera de uso más popular (también es más común en América, por cierto).
Tenemos, en segundo lugar, «encausar» y «encauzar», con significados distintos. Mientras que el primero hace referencia a ‘iniciar un proceso judicial contra alguien’ (debido a que uno de los sinónimos de «causa» es «litigio»), el segundo (quizá más frecuente) es el adecuado si lo usamos en el sentido de ‘encaminar’, pues «encauzar» viene de «cauce». Recordemos que en español, por lo general, antes de «a», «o» y «u» se emplea la «z», mientras que antes de «e» o «i» va la «c», salvo algunas excepciones por cuestiones de etimología. Eso explica el cambio entre «z» y «c» en el ejemplo.
La regla general citada también es evidente en la palabra «avizorar», que, erróneamente, suele escribirse con «s». Mientras que el Diccionario de uso del español la define como «mirar intensamente y en todas las direcciones para descubrir algo», y el Diccionario de la lengua española la da como equivalente de «acechar», para mí el sinónimo más ilustrativo, a partir del sentido que se le suele dar al término en cuestión, es el de «otear», más parecido a «divisar» o «avistar». Cuéntenme si están de acuerdo.
