
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Intentaré ponerme al día con varias inquietudes que quedaron pendientes del año pasado. Entre ellas está cuál es la forma correcta entre «el aguapanela» o «la aguapanela». Lo primero que se podría decir es que esta tradicional bebida tiene varias grafías. «Agua de panela» y «aguapanela», por ejemplo, se encuentran documentadas en el Diccionario de americanismos. Sin embargo, entre los hablantes también es posible encontrar formas como «agüepanela» o «aguaepanela». ¿Cómo la escriben ustedes?
Lo segundo es que, salvo que se decidan por la primera opción, las otras formas mencionadas podrían usarse con el artículo en femenino o en masculino. Por un lado, «el agua de panela» es la única opción válida debido a que el artículo «la» toma la forma masculina cuando antecede sustantivos femeninos que comienzan por «a» tónica, como «agua». Dicha característica, no obstante, se «pierde» en palabras como «aguapanela», por ejemplo. Por lo anterior, es preferible «la aguapanela», sin que sobre sus variantes se desconozca el influjo de la expresión original, en masculino, como lo ha reconocido la propia Real Academia Española.
Otra expresión que se registra como univerbal y pluriverbal es «hierbabuena», pues tenemos también «hierba buena» y «yerbabuena», todas correctas. Sobre la voz de la que proceden, el Diccionario panhispánico de dudas recuerda que «la grafía “hierba” es la más generalizada en la lengua culta; pero también es válida la variante “yerba”», así como válidos son con «y» todos los derivados («hierbezuela/yerbezuela», «deshierbar/desyerbar», etc.). Cuéntenme cuál prefieren.
@alejandra_mdn
