Publicidad

¿Se dice «vaso de agua» o «vaso con agua»?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
18 de noviembre de 2024 - 05:05 a. m.

Hace unas semanas escribí en defensa de la preposición «contra». Hoy quisiera hacer lo mismo con la preposición «de», pues en ocasiones pensamos que para hablar bien o ser más exactos debemos evitarla, lo que no siempre es la opción correcta. Pensemos, por ejemplo, en el queísmo, es decir, la omisión inadecuada de dicha preposición antes de «que». Es el caso de «Me di cuenta que…» en vez de «Me di cuenta de que…» (forma correcta). Recordemos que, para saber si la preposición es necesaria, podemos convertir la frase en interrogante: preguntamos «¿De qué te diste cuenta?», no «¿Qué te diste cuenta?».

Por otro lado, me consultaron qué...

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

JUAN(eprwr)20 de noviembre de 2024 - 02:12 a. m.
Contrario al uso frecuente de Motores a Gasolina y "vaso con agua " no deberíamos sentir pena en decir motores de gasolina y mangueras de agua para seguir el ejemplo de Cervantes y su buen uso del castellano cuándo escribió sobre los Molinos de Viento, sin significar que era unos molinos etéreos de aire.
Mar(60274)19 de noviembre de 2024 - 05:10 a. m.
Me parece muy útil esta columna, porque cuando alguien dice vaso de agua, nunca falta el que diga, un vaso no es de agua, es de vidrio y la explicación que me parece muy lógica y congruente.
jahir(7686)18 de noviembre de 2024 - 01:52 p. m.
muy interesante y util esta columna.....!!!
Sebastián(54861)18 de noviembre de 2024 - 01:23 p. m.
[1 de 2] No siempre «convertir la frase en interrogante» (§ 1) es eficaz para saber si se debe evitar o incluir la preposición ‘de’ en la frase para no incurrir en dequeísmo o queísmo. Es más eficaz y fácil sustituir ‘que’ por ‘eso’ para saber si debe evitarse o incluirse la preposición ‘de’, si la construcción no lleva la preposición ‘de’ no debe incluirse la secuencia ‘de que’ y si la lleva debe incluirse.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.