Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En días recientes ha sido noticia la minirreforma laboral que fue radicada en el Congreso de la República. Al respecto, no sobra insistir en que esa es la grafía adecuada del sustantivo: «minirreforma».
Hay que recordar que los prefijos (en este caso «mini») se escriben pegados a la base («reforma»). También es necesario tener presente que la palabra prefijada que surge de esa unión debe ajustarse a la ortografía. Así, para no perder el sonido fuerte de la «r», lo indicado es duplicarla.
Además, como he reiterado en ocasiones anteriores, eso mismo aplica para las normas de acentuación: si «mini» se uniera, por ejemplo, al monosílabo «plan», esto daría como resultado la palabra aguda «miniplán», por lo que es necesario tildarla.
Más flexibilidad admiten los compuestos. Es el caso de sustantivos como «carro bomba» (en este caso, «carro» no es prefijo). De acuerdo con la Fundéu, «lo más habitual es escribirlos en dos palabras como compuestos sintagmáticos (“moto bomba” y “carro bomba”), aunque no sería incorrecta su escritura en una palabra (“motobomba” y “carrobomba”)». Sin embargo, creo que habría que tener en cuenta que «motobomba», para hablar del vehículo con explosivos, sería una palabra distinta de «motobomba», formada con el elemento compositivo «moto-» (diferente del acortamiento de «motocicleta» y que significa ‘movido por motor’) y que, según el Diccionario de la lengua española, hace referencia a una ‘bomba para aspirar e impeler líquidos por medio de un motor’.
