Publicidad

¿Se escribe “uy” o “huy”?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
17 de enero de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A raíz del primer trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano, registrado la semana pasada, la Fundéu nos recordó en su recomendación matutina que «trasplante» va, en todo caso, sin «n» (nunca «transplante»), a diferencia de otras palabras que efectivamente admiten dos grafías, como «traslúcido» y «translúcido».

La reflexión me trajo a la mente otros términos sobre los que las consultas son frecuentes. Por ejemplo, la diferencia entre «sobrevivencia» y «supervivencia». Lo cierto es que ambas opciones son válidas, aunque la segunda se considera más asentada. Incorrectas son, en cambio, las formas «sobreviviencia» o «superviviencia».

Entre otros casos similares, están «obscuro» y «oscuro», también perfectamente válidos, aunque en general el primero tiene menos uso. Lo mismo ocurre con «sustancia» y «substancia» o la interjección «uy» o «huy». La letra que desaparece («b» y «h», respectivamente) se explica por la etimología; precisamente debido al proceso de transformación que ha tenido el uso, se recomiendan las formas simplificadas.

A las dobles grafías se suman las dobles acentuaciones. Así, tenemos como igualmente correctas «vídeo» o «video» (esta última más popular en países como Colombia); «icono» o «ícono»; «cartel» o «cártel» (cuando de una organización ilegal se trata); «fútbol» o «futbol» (la segunda más popular en México), entre muchas otras. ¿Cuáles se les ocurren?

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

 

ALVARO(28865)18 de enero de 2022 - 03:21 p. m.
Vídeo es la pronunciación inglesa, que los españoles prefieren. La palabra existe en castellano desde hace siglos, así que viene al caso la afirmación de que los correctos es decir video, sin acento en la i. Recuerden que nadie dice Montevídeo, sino Montevideo. La Real Academia debía saberlo. El vicio españolete de volver graves las agudas se refleja en palabras como chófer, cóctel y cártel.
  • Enric(75528)31 de enero de 2022 - 04:56 p. m.
    De acuerdo. Además se dice: "-Estoy agripado" no "-Estoy agripedo."
César(67121)18 de enero de 2022 - 03:23 a. m.
Substancia normalmente se usa como una categoría filosófica, aunque tampoco se ve con malos ojos esta sin b. Adrede, ¿ésta o esta?
Andrés(84501)18 de enero de 2022 - 01:09 a. m.
Guion y guión: https://www.rae.es/dpd/guion ¡Me gustó tu columna! Sería chévere que siguieras explorando el uso del lenguaje como tema.
Edgar(62978)18 de enero de 2022 - 12:39 a. m.
también encontramos: frijol y fríjol
  • César(67121)18 de enero de 2022 - 03:23 a. m.
    frisol es otra posibilidad. Muy usada en Antioquia.
Haithee(o8ia2)17 de enero de 2022 - 09:30 p. m.
Que buena idea sería que todos los columnistas del periódico renovaran su foto, ya que la que figura solo le hace falta el tetero. ¡Oh, es que es cuestión de vanidad!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.