Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A raíz del primer trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano, registrado la semana pasada, la Fundéu nos recordó en su recomendación matutina que «trasplante» va, en todo caso, sin «n» (nunca «transplante»), a diferencia de otras palabras que efectivamente admiten dos grafías, como «traslúcido» y «translúcido».
La reflexión me trajo a la mente otros términos sobre los que las consultas son frecuentes. Por ejemplo, la diferencia entre «sobrevivencia» y «supervivencia». Lo cierto es que ambas opciones son válidas, aunque la segunda se considera más asentada. Incorrectas son, en cambio, las formas «sobreviviencia» o «superviviencia».
Entre otros casos similares, están «obscuro» y «oscuro», también perfectamente válidos, aunque en general el primero tiene menos uso. Lo mismo ocurre con «sustancia» y «substancia» o la interjección «uy» o «huy». La letra que desaparece («b» y «h», respectivamente) se explica por la etimología; precisamente debido al proceso de transformación que ha tenido el uso, se recomiendan las formas simplificadas.
A las dobles grafías se suman las dobles acentuaciones. Así, tenemos como igualmente correctas «vídeo» o «video» (esta última más popular en países como Colombia); «icono» o «ícono»; «cartel» o «cártel» (cuando de una organización ilegal se trata); «fútbol» o «futbol» (la segunda más popular en México), entre muchas otras. ¿Cuáles se les ocurren?
