Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sabemos que hay palabras que admiten más de una acentuación. Veamos el caso del sufijo «-íaco» o «-íaca», que puede escribirse también «-iaco» o «-iaca». Se forman con él voces como «austriaca» o «cardiaco», las cuales se encuentran también registradas como «austríaca» y «cardíaco».
Según el Diccionario panhispánico de dudas, «la acentuación etimológica latina es -íaco [í.a.ko], con hiato entre las dos vocales en contacto». Sin embargo, advierte también que actualmente no solo es válida, sino que está muy extendida la acentuación como palabra grave, -iaco [iá.ko], con diptongo en lugar de hiato.
La recomendación, en todo caso, es que la grafía se corresponda con la pronunciación; es decir, si se pronuncia como diptongo, debería escribirse «austriaca» y «cardiaco». Aunque, según la Real Academia Española, esa forma es menos común en América que en España, considero que es la más difundida en Colombia. ¿Cómo pronuncian ustedes?
Algo similar sucede con la palabra «periodo», que puede escribirse también como «período». Según la Ortografía de la lengua española, es otro caso de un vocablo proveniente del griego o el latín en el que una de las formas mantiene la acentuación de origen y la otra se adecúa al patrón de acentuación más común en el español, que es el grave o llano. «Video» y «vídeo» puede ser otro ejemplo. En ese caso la diferencia es clara: la primera forma es más común en América y la segunda lo es en España.
