Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A propósito de la principal noticia nacional de los últimos días, puede surgir la duda sobre la forma correcta de referirse a la suspensión de las hostilidades. Al respecto, existen varias alternativas documentadas y válidas. Así, tanto «cese (o alto) al fuego» como «cese (alto) el fuego» son adecuadas. Como indica la Fundéu, la última es más frecuente en España, mientras que la primera es más usual en América. Por cierto, el plural recomendado es invariable: «los alto al fuego». Según la academia española de la lengua, además, también es posible la opción «cese del fuego».
Otra recomendación que hoy puede ser útil está relacionada con la escritura de los alias y apodos. Según la Ortografía, deben escribirse en letra redonda (sin comillas ni cursiva). «Falleció Pelé», entonces, sería adecuado.
Sin embargo, cuando el apodo o alias reemplaza al nombre de pila o se encuentra entre este y el apellido, es necesario marcarlo entre comillas o con cursiva: «Ernesto “Che” Guevara». Como es evidente en el ejemplo anterior, el apodo o alias se escribe con mayúscula inicial. Cuando va precedido de artículo, este debe escribirse en minúscula; por lo tanto, si se conjuga con una preposición, como «a» o «de», debe hacerse la contracción. Así, tenemos que «capturaron al hijo del “Chapo” Guzmán» o «capturaron al hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán».
La importancia de no considerar el artículo como parte de la denominación, agrega la Ortografía, queda en evidencia con el vocativo; esto es, si usted se encontrara a Falcao en la calle, lo saludaría «Hola, Tigre» y no «Hola, el Tigre».
