Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En días recientes, el Consejo Nacional Electoral decidió que el nombre del candidato presidencial Federico Gutiérrez deberá aparecer completo en el tarjetón y no su hipocorístico (Fico).
Recordemos que un hipocorístico es la forma diminutiva, abreviada o modificada de un nombre con la que —casi siempre por cariño— nos referimos a alguien. Como diminutivos, por ejemplo, tenemos «Dianita» o «Carlitos», mientras que por acortamiento podemos mencionar «Caro» (de «Carolina»), «Clau» (de «Claudia»), etc. Formas irregulares también hay muchas: «Pacho» (de «Francisco»), «Memo» (de «Guillermo»), entre otras. Por cierto, cuando se forman hipocorísticos como «Dani» o «Gabi», la terminación adecuada lleva i (latina).
Por otro lado, ha sido usual marcar «Fico» entre comillas. Esto, creo, es válido cuando precisamente estamos comentando lo propio o impropio de usar esa palabra. Sin embargo, en cualquier otro contexto, cuando simplemente estamos haciendo referencia al candidato por medio de su hipocorístico, este no debería ir marcado entre comillas ni en cursiva, según las recomendaciones de la Ortografía de la lengua española. De igual forma, apodos y alias tampoco se marcan, a menos que vayan entre el nombre y el apellido de la persona: «Ernesto “Che” Guevara» es un ejemplo clásico.
Finalmente, a propósito de la coyuntura, tengamos presente que los nombres de las festividades (excepto artículos, preposiciones o conjunciones) se escriben en mayúscula: «Semana Santa», «Jueves Santo», «Viernes Santo», «Domingo de Resurrección», etc. Asimismo, «Dios», como nombre propio en la fe monoteísta, debería ir en mayúscula, independiente de la fe de quien lo escriba.
