Publicidad

Gazapera

Su descripción en una red social se llama «bío», en minúscula y con tilde

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
20 de diciembre de 2021 - 05:10 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Real Academia Española presentó la más reciente actualización del Diccionario de la lengua española, el repertorio léxico más consultado en esta lengua. Entre las incorporaciones que más han llamado la atención están las relacionadas con el sexo y el género: «cisgénero», «transgénero», «pansexual» y otras. Lo que eso representa y la precisión en las definiciones sin duda pueden dar para horas de debate o varias páginas de reflexiones —espero que las personas que puedan enriquecer esa conversación lo tomen como una invitación—.

Aunque menos que el año pasado, muchas de las actualizaciones están relacionadas con el cóvid y con los cambios que la pandemia causó o aceleró en nuestras vidas. «Hisopado» y «webinario» son algunas de ellas.

En consonancia con «webinario», entraron varios términos relacionados con la tecnología y los entornos digitales. Entre mis adiciones favoritas está una nueva acepción para «audífono», en el sentido en el que lo usamos muchas personas en América: como sinónimo de auricular. Hasta el momento, solo se incluía como aparato de comunicación a distancia o utilizado por personas con dificultades auditivas.

Asimismo, entró «bío», hiato del que hemos hablado antes en esta columna, como «breve presentación personal, especialmente la que el usuario de una red social incluye en su perfil». Por otro lado, se agregaron varias palabras prefijadas con «ciber-» y la voz «criptomoneda». Cierro con lo que considero un acierto: la incorporación de «bitcóin» y «bitcoin». Hasta ahora, la recomendación era ponerle tilde, lo que desconocía que la pronunciación como palabra grave también está asentada. Ojalá ocurra algo similar con la lexicalización de «cóvid», en minúscula y con tilde.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

 

Hernando(58851)20 de diciembre de 2021 - 07:58 p. m.
Para zanjar la duda, sugiero que se mire desde "padecimiento"
Luis(52359)20 de diciembre de 2021 - 05:20 p. m.
Cóvid es el nombre de la enfermedad, por lo que debería escribirse como femenimo: la cóvid. Ud. lo escribió como el covid, y eso me generó la duda.
  • Carlos(16031)20 de diciembre de 2021 - 06:44 p. m.
    La sarampión? La Cáncer? Son enfermedades y siempre van con "El". No creo que sea una regla inflexible...
Roberto(07848)20 de diciembre de 2021 - 02:05 p. m.
Doña María Alejandra, felicitaciones por su nuevo cargo, como muchos esperamos su columna continue . Valga la ocasión para pedirle que el contenido de la sección internacional mejore, EL ESPECTADOR, parece hacer eco de la tradición colombiana de ser el Tibet suramericano y contemplarse el ombligo, ha de ser por lo desaforado de la realidad nacional. Un abrazo desde Ontario.
Rodrigo(17605)20 de diciembre de 2021 - 12:18 p. m.
Señora María Alejandra Medina, me alegra que haya sido designada para la dirección de la edición internacional de El Espectador. Pero no abandone la columna Gazaperas.
Atenas(06773)20 de diciembre de 2021 - 11:52 a. m.
Interesante actualización.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.