Publicidad

Gazapera

¿«Vía crucis» o «viacrucis»?: ortografía de la Semana Santa

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
25 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.

Se inició la Semana Santa, por lo que puede ser útil señalar algunas claves de redacción. Ya lo hizo la Fundéu hace unos días, cuando nos recordó que los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los periodos litúrgicos o religiosos se escriben con mayúscula inicial. Tenemos, por ejemplo, «la Cuaresma», «la Pascua» y, por supuesto, la «Semana Santa». En cambio, tanto «vía crucis» como «viacrucis», ambas formas válidas, deben ir en minúscula (salvo que «vía» o «viacrucis» sean la primera palabra de la oración, por supuesto).

Otra recomendación que considero útil está relacionada con lo que llaman «denominaciones frecuentes», como «Domingo de Ramos», «Domingo de Resurrección», «Jueves Santo», «Viernes Santo», entre otros. Aunque generalmente los días de la semana llevan minúscula inicial, en estos casos es distinto por tratarse de nombres de festividades.

Aprovecho para referirme, en general, a una imprecisión frecuente: omitir la coma en fechas como «Este lunes, 25 de marzo». Aquí estamos ante una aposición explicativa, es decir, podríamos prescindir de la información que va después de la coma (que es una mera explicación o información extra) y no dejaría de ser cierto que hablamos de este lunes. Sin embargo, cuando se trata de una aposición especificativa, la coma no es adecuada, pues, como su nombre lo indica, es necesario especificar de inmediato a qué día me refiero, para evitar confusiones: «Venezuela irá a elecciones el domingo 28 de julio». Si pusiera la coma, daría a entender que «28 de julio» es el próximo domingo, lo que, claramente, no es la intención.

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Daga(46837)25 de marzo de 2024 - 02:55 p. m.
Me encantan sus recomendaciones
Atenas(06773)25 de marzo de 2024 - 11:52 a. m.
Ay, Ma.A., del genio, o de las quisquillas, de nuestra lengua como solía escribir Antonio Panesso R. Ehh, qué cosa si tiene detalles el léxico español. No en vano sacrificamos un mundo por pulir un verso.Atenas.
  • Un observador(71824)25 de marzo de 2024 - 11:53 p. m.
    Brutico apenas; además de payaso, bandido. El sabelotodo adorador del criminal nal AUV. Qué se puede esperar de ti, cretino?
  • Atenas(06773)25 de marzo de 2024 - 07:26 p. m.
    ¡Mira quién habla! Ahh, es esta cosita q’ tiene por alías Marpet, q’ ni esa simple y anodina frasecita es capaz de redactarla bien, qué gazapos ortográficos. Atenas.
  • RP(07848)25 de marzo de 2024 - 05:58 p. m.
    Ahora experto en Ortografía si se come las vocales, que va a saber de ortografía.🤢🥶🤢🥶🤢🤢🥶🤢🥶🤢🥶🤢🥶🤢
DONALDO(67774)25 de marzo de 2024 - 11:03 a. m.
Pertinente, oportuna y útil la columna; pero asimismo se podría reclamar la mayúscula en río Cauca, departamento de Antioquia... "Caprichos de la gramática", solía decir Argos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar