Publicidad

Gazapera

¿Cuándo se debería usar «el porqué»?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
25 de enero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A veces vemos «el porqué» cuando lo correcto, en realidad, es un sencillo «por qué». Una búsqueda rápida de noticias en internet arroja frases como: «Los medios internacionales se cuestionaron el porqué [Melania Trump] no se tomaba de la mano con su esposo» o «el porqué James Rodríguez llegó gratis al Everton».

«El porqué» es un sustantivo que funciona como sinónimo de «la razón» o «el motivo» y puede emplearse en plural («los porqués»). Para saber si lo estamos usando bien, sirve reemplazarlo en la oración: «Se cuestionaron el motivo no se tomaba de la mano...» o «la razón James Rodríguez llegó...». Es evidente que algo anda mal.

En los ejemplos, lo indicado habría sido «por qué» («por qué no se tomaba de la mano…» o «por qué James llegó…»), es decir, la preposición «por» y el interrogativo «qué». El artículo «el» no queda bien antes de esa combinación.

Cuando «el porqué» no va solo, seguramente va acompañado de un «de» o incluso «de que», como en los siguientes casos: «Explicó el porqué de la iniciativa» o «el porqué del aumento de contagios» (vemos que estas construcciones correctas también funcionan si se emplea «el motivo» o «la razón»).

«Porque» (pegado, sin tilde), por otro lado, funciona para introducir una explicación. Es equivalente a «puesto que» o «debido a que». No sobra decir que «por que» (separado y sin tilde) a veces es válido, como cuando equivale a «para que»: «Todo sea por que te vaya bien». Debería usarse cuando el «que» funciona como mera conjunción luego de la preposición «por» (es decir, cuando no se expresa una causa o explicación): «El comité se inclina por que te quedes» o «manifestó su interés por que te quedes».

@alejandra_mdn, mmedina@elespectador.com

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

DORA(2370)25 de enero de 2021 - 08:35 p. m.
Chévere que El Espectador le solicitara unas charlitas para sus escribidores a ver si aprenden a diferenciar entre en el interior y al interior y mrkdtas varias.
Octavio(20279)25 de enero de 2021 - 08:30 p. m.
Gracias por su aporte para aprender a expresarnos mejor.. La leo semanalmente.
Ewar(6960)25 de enero de 2021 - 05:56 p. m.
Simple: cuando se pregunta es, ¿por que? y cuando se responde es porque, lo de las tildes no me acuerdo de la regla.
Atenas(06773)25 de enero de 2021 - 04:08 p. m.
Interesantes lecciones, q' en el caso en cuestión mucho más facil se resuelven si llevamos las dudas al modo interrogante y con base en este se determina la solución. Como igual vale pa evitar el corriente "dequeismo". Pendiente de más orientaciones.
Julio(2346)25 de enero de 2021 - 03:40 p. m.
Los que no entienden ni comprenden nada tienen tendencia a confundirlo todo. Por eso, tras leer ésta columna sólo se preguntan: ¿Por qué Melania no se tomaba de la mano con James? Porque no es su esposo... y porque (¿o por que?, !oups! -estoy confundido-) James no estaba allí.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.