Publicidad

Gazapera

¿Hay alguna diferencia entre «a favor de» y «en favor de»?

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
16 de enero de 2023 - 05:00 a. m.

Hace algunas semanas, Félix Plasencia, el embajador que Nicolás Maduro había enviado a Bogotá en agosto pasado, fue nombrado secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). A propósito de eso, surgió una duda: teniendo en cuenta que la primera sigla corresponde a «Alianza», ¿se debería decir «el ALBA» o «la ALBA»? La respuesta natural podría ser «el ALBA», una forma como la que le corresponde al sustantivo, que, por estar en femenino y comenzar con una «a» tónica, debe ir acompañado del artículo «el» (como «el águila», «el agua», etc.). Sin embargo, por tratarse de una sigla, aplica una norma diferente. La Fundéu ha explicado que debe tenerse en cuenta el desarrollo de la sigla, es decir, «la Alianza». Así, la forma correcta de referirse a ese bloque es «la ALBA», por más extraño que nos pueda sonar. Caso distinto sería «el ALCA», cuya primera sigla corresponde a «Área». En ese caso, por ser «el área» la forma correcta, la expresión indicada es «el ALCA».

Otra duda pendiente era la diferencia entre «a favor» o «en favor». Lo cierto es que ambas formas, seguidas de la preposición «de», están documentadas y son válidas para referirse a ‘en beneficio o provecho de alguien’, según el Diccionario panhispánico de dudas. No obstante, para hablar, por ejemplo, de «votos a favor», la única forma adecuada es esta.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar