Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A propósito de un artículo publicado en este diario, una de las consultas que llegaron la semana pasada fue si «primera y segunda vueltas» es correcto. Se trata de un asunto de concordancia entre numerales ordinales que modifican el mismo sustantivo.
Al respecto, vale la pena recordar que el Diccionario panhispánico de dudas señala que «si los ordinales van pospuestos, lo normal es que el sustantivo vaya en plural». Es decir: «vueltas primera y segunda». En cambio, «si los ordinales van antepuestos, el sustantivo puede ir en singular o en plural, con cierta preferencia en el uso por el singular». En definitiva, tanto «primera y segunda vuelta» como «primera y segunda vueltas» sería adecuado.
Otra inquietud reciente fue la diferencia entre «se hizo con» y «se hizo a». Lo primero equivale a ‘adueñarse de algo’, mientras que lo segundo se refiere a ‘asimilar algo’: «se hizo con la plata» y «se hizo a la idea», respectivamente.
Finalmente, en días recientes, he visto con frecuencia la expresión «aportación». Al igual que con «llamamiento», puede surgir la duda de si son correctos o preferibles con respecto a «aporte» o «llamado». Sobre eso, es preciso decir que «aportación» es sinónimo de «aporte», mientras que tanto «llamado» como «llamamiento» son válidos; la Academia señala que esta última expresión ha sido documentada con mayor frecuencia en España que en América.
