Publicidad

Gazapera

¿Se escribe «medio día» o «mediodía»?

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
05 de julio de 2021 - 03:00 a. m.

Para seguir despejando dudas sobre palabras o expresiones que suenan parecido (o igual), pero que significan cosas distintas, hablemos de las siguientes diferencias.

Cuando nos referimos a las 12:00 m., es usual escribir «medio día» o «mediodía». Sin embargo, no son lo mismo. Mientras que «medio día» nos habla de una duración («se me fue medio día haciendo un trámite»), «mediodía», en una palabra, indica exactamente la hora central: «nos vemos a mediodía para almorzar». También se considera válido «nos vemos al mediodía».

Por otro lado, aunque diccionarios como el Panhispánico de dudas admiten la forma «media noche», se recomienda la grafía como una sola palabra («medianoche»), precisamente para evitar la confusión con la combinación del adjetivo «media» y el sustantivo «noche».

En cuanto a los plurales, lo adecuado sería «mediodías» y «medianoches» o «medias noches».

Ahora bien, ¿existe «mediatarde»? Creo que, si para usted significa una hora en particular, que sería probablemente las 3 p. m. o las 3:30 p. m., podría usarse. Sin embargo, en redes sociales la Real Academia Española ha explicado que esa expresión no se considera asentada como sustantivo (como sí lo están «medianoche» y «mediodía» por referirse a horas concretas).

Finalmente, otro sustantivo que puede causar dudas similares es «medioambiente». Al igual que en los casos anteriores, se prefiere esta forma (en lugar de «medio ambiente»). Al respecto, la Fundéu ha explicado, citando a la Ortografía, que «las palabras que pierden su acento al pronunciarse junto a otras tienden a escribirse unidas, motivo por el cual medio ambiente, arco iris o boca arriba forman medioambiente, arcoíris y bocarriba...».

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

 

-(-)05 de julio de 2021 - 10:59 p. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)05 de julio de 2021 - 10:56 p. m.
Este comentario fue borrado.
Projace(gzd3s)05 de julio de 2021 - 06:27 p. m.
Es necesario recuperar el buen uso de los significados. Por ejemplo el uso "acomplejado" de la palabra "colocar" , por que parece estar prohibido "poner". Y es que suena tan feo que me coloco colorado , por que parece que no me puedo poner colorado. Quien se invento ese exabrupto.
  • Carlos(88203)05 de julio de 2021 - 06:47 p. m.
    Totalmente de acuerdo, produce vergüenza ajena.
Lorenzo(2045)05 de julio de 2021 - 11:03 p. m.
Lo que se hereda no se hurta. La gramática telón rococó del autoritarismo impuesto a sangre y fuego por rafaelnuñez 1886. Fernando Vallejo, tan procaz y nada condescendiente, al único que salva de ese hipócrita racimo de godos decimonónicos (...pegado, ¿eh?) es a Rufino José Cuervo. Mademoiselle Medina: la tozudez gramatical impuso una regla definitiva: "Panamá y Colombia se escriben Separados".
Oscar(25907)05 de julio de 2021 - 04:01 p. m.
Iba a escribir que me quedó medioclaro pero ese término no salió en el artículo. Y si, me quedó muy claro!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar