Ad
5 Jul 2021 - 3:00 a. m.

¿Se escribe «medio día» o «mediodía»?

Para seguir despejando dudas sobre palabras o expresiones que suenan parecido (o igual), pero que significan cosas distintas, hablemos de las siguientes diferencias.

Cuando nos referimos a las 12:00 m., es usual escribir «medio día» o «mediodía». Sin embargo, no son lo mismo. Mientras que «medio día» nos habla de una duración («se me fue medio día haciendo un trámite»), «mediodía», en una palabra, indica exactamente la hora central: «nos vemos a mediodía para almorzar». También se considera válido «nos vemos al mediodía».

Por otro lado, aunque diccionarios como el Panhispánico de dudas admiten la forma «media noche», se recomienda la grafía como una sola palabra («medianoche»), precisamente para evitar la confusión con la combinación del adjetivo «media» y el sustantivo «noche».

En cuanto a los plurales, lo adecuado sería «mediodías» y «medianoches» o «medias noches».

Ahora bien, ¿existe «mediatarde»? Creo que, si para usted significa una hora en particular, que sería probablemente las 3 p. m. o las 3:30 p. m., podría usarse. Sin embargo, en redes sociales la Real Academia Española ha explicado que esa expresión no se considera asentada como sustantivo (como sí lo están «medianoche» y «mediodía» por referirse a horas concretas).

Finalmente, otro sustantivo que puede causar dudas similares es «medioambiente». Al igual que en los casos anteriores, se prefiere esta forma (en lugar de «medio ambiente»). Al respecto, la Fundéu ha explicado, citando a la Ortografía, que «las palabras que pierden su acento al pronunciarse junto a otras tienden a escribirse unidas, motivo por el cual medio ambiente, arco iris o boca arriba forman medioambiente, arcoíris y bocarriba...».

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

Recibe alertas desde Google News