Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La entrevista de “Juanpis a Petrosky”

María Alejandra Villamizar

12 de mayo de 2025 - 12:00 a. m.

Paradójico. Después de un primero de mayo en que un enérgico presidente Petro se la juega toda para movilizar sus bases, calienta las emociones, hace gala de símbolos históricos –nada menos que invocar a Simón Bolívar–; apela a su verbo provocador y, en tono pendenciero, convoca a una Consulta Popular para consolidarse como el libertador del siglo XXI llamando a “la emancipación sobre el esclavismo”. Tras semejante carga de profundidad, salió con este chiste de entrevista.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Y es un chiste, pero de los malos. En el momento menos risible de su gobierno, en el remate de su mandato, en el que se está jugando el todo por el todo, en que quiere que, como nunca antes, “su pueblo” se lo tome en serio para ganar la batalla contra el pasado, el jefe de Estado se presta para que un humorista con su personaje de ficción lo manosee pretendiendo hacernos reír desde un salón de Estado en la Casa de Nariño. Resulta menos gracioso de lo que es en sí misma es la entrevista.

Pero es premeditado. Lejos de ser una entrevista de ficción, muestra una realidad. Es una estrategia bien pensada para chulear y menospreciar la álgida conversación que hay alrededor de su vida privada. El presidente, –que allí es “Petrosky”– se somete casi a una puesta en escena de humillación en la que no responde realmente a ninguna pregunta. Es muy consciente de que al ser “de mentira” su participación no lo obliga, por el contrario lo exonera de respuestas comprometedoras. Al final, lo que allí se diga será considerado una parodia sin ninguna consecuencia.

“Lo frentié” le dice al final el presidente a Juanpis González, que representa todo lo que él quiere combatir, al querer ganar la partida en un diálogo repleto de exageraciones y pirotecnia con atrevimientos inverosímiles como ofrecerle drogas, trago, preguntarle por la novia, recordarle la corrupción de su hijo y entregarle una bolsa llena de billetes: un despropósito que pasa por encima de una ciudadanía que tiene los nervios de punta. La jugada se puede incluir con las declaraciones públicas de su espadachín Benedetti, que también anda en modo de “comunicación efectiva” con sus sinceras retractaciones de enfermo, al tiempo que se tapa la boca ante los interrogatorios de la justicia.

Read more!

La consulta popular sobre la reforma laboral es una de las movidas políticas más inteligentes que ha hecho el presidente. Puso en jaque a los partidos políticos y a la oposición, les dio aire a sus precandidatos, afianzó su clamor de justicia social y logró poner en entredicho al poder legislativo que debe decidir en menos de 30 días la suerte del propósito de convocar este mecanismo de participación. Apuestas muy serias para que le metan comedia de teatro.

Insiste el presidente que el proyecto progresista quiere acabar con “los Cien Años de Soledad que ha vivido Colombia”, pero si cree que puede evadir la realidad con la ficción, solo logrará prolongarlos. Colombia no es Macondo.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.