Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las cosas importantes

María Alejandra Villamizar

24 de marzo de 2024 - 09:05 p. m.

Tenía una cita en el despacho del presidente del Senado, Iván Name. Estaba acordada para las 12:30 del mediodía del jueves 21 de febrero y yo quería llegar puntual. Las cosas importantes.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Llevaba tres meses sin verla y había sacado el rato para visitarla y llegué luego de una cita médica a las 10 a.m. En una hora tomamos café, se le regó en el sofá, intercambiamos preocupaciones, repasamos algunas anécdotas de viajes que habíamos hecho. Nos reímos. Y me levanté. Me tengo que ir, le dije. Las cosas importantes.

Ella lo respetó siempre. “Vive muy ocupada, y no quiero molestar”. Me despidió en la puerta a las once, aconsejándome que me arreglara porque me veía pálida, sin maquillaje y no me había puesto aretes. Le di un beso apresurado, le dije que era mi Negra bonita, como siempre se lo repetía y que volvería por la noche para seguir hablando del que sería nuestro plan de Semana Santa.

Gustavo Petro debería ser el protagonista de esta columna. Las cosas importantes. Aunque todo parezca dicho, habría que arriesgar un análisis o una aproximación sobre el discurso que copa la atención sobre el idealizado proceso constituyente que conseguirá que en una explosión de democracia popular detone el verdadero cambio.

Habría que esgrimir cábalas sobre si llegó ese momento del verdadero Petro, que muchos predicen, y que él mismo define como el paso siguiente al intento fallido de buscar acuerdos y consensos, y que por eso emprende un viaje al confín del Caribe para subirle el volumen a sus rebeldes ímpetus y lanzar pullas a el pasado que ha vivido Colombia e instalado en un cuerpo aguerrido, alimentado por el grito de las multitudes se ve en una gesta libertadora de los oprimidos. Igualito al Álvaro Uribe del inicio, el que repetía que no era “temeroso sino temerario” para sustentar su doctrina de salvador, anticomunista; ese populismo puro y duro que tiene expositores a lo largo y ancho del planeta, que les va dando fuerza para sobrellevar las frustraciones acumuladas en buena medida por sus propias incapacidades.

Read more!

Tendría que escribir sobre el eslogan del “gobierno del pueblo” (igual que los uribistas Consejos Comunitarios) con el que bautizó al conjunto de tarima y micrófono instalados en medio de cualquier lugar olvidado; una mesa de ministros que compiten por sus segundos de pantalla y en los que el líder, embebido en su fulgurante inteligencia, mete el dedo en la llaga en las heridas de ese pueblo que convoca, y busca la empatía emocional para que le crean sus promesas de reivindicación histórica. Podría quizás afirmar que Petro no es el primero, ni será el último, de los que van a las regiones a decir que por primera vez el poder les será concedido para hacer lo que nunca antes un gobierno hizo por ellos. Y ahí debería detenerme y hacer una salvedad. No es el primero, pero no había habido otro Petro. Y entonces debería recordar que la constituyente nunca estuvo fuera de sus pensamientos, que sabía perfectamente cómo es el Estado al que iba a representar y cuáles eran las dificultades de la aplicación de las políticas publicas. Que toda su vida política la dedicó a hacer el diagnóstico sobre las clases dirigentes, el conflicto, la paz y las opciones económicas que mejorarían la vida de la gente y que ahora repite con tono de sorpresa. En fin, habría que seguir apostando por aproximaciones para decir algo que sea digno de este espacio. Las cosas importantes.

Read more!

Pero tras esa cita con Name, fui a un evento, luego a una tertulia periodística, luego una cita con una fuente, invertí el resto de la tarde en eso que siempre me tenía ocupada, y se fueron las horas, la energía se agotó y preferí volver a mi casa y no a la suya, como habíamos hablado.

Y no volví verla.

La vida nos da lecciones sobre cuáles son las cosas importantes. Que Gustavo Petro nos aclare qué es lo que quiere a hacer para no seguir especulando y ya veremos cómo analizar el siguiente capítulo.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.