Publicidad

No hay firmas pa’ tanta gente

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Villamizar
09 de junio de 2025 - 05:06 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Arrancó la maratón para la recolección de firmas y, ante la avalancha de precandidatos sin partido político, no será menor la tarea para la Registraduría General de la Nación. La entidad deberá certificar la autenticidad de cada rúbrica para que se conviertan en realidad unas aspiraciones que, salvo algunas excepciones, hasta ahora han sido declaraciones de intención con visos de relatos de ficción.

Quien se decida a buscar la viabilidad de su candidatura por este mecanismo necesita un mínimo de casi 700 mil firmas de colombianos. Y en esta inédita circunstancia que vivimos hoy con la abundancia de postulados, podrían llegar a ser quince o veinte los que recorran ese camino. Si se multiplica setecientas por veinte, la cuenta ronda los 12 millones de firmas. Esto significa que la Registraduría tiene por delante un primer reto enorme de cara a la a elecciones de 2026.

El chequeo de la veracidad de cada forma debe ser minucioso; que el nombre exista; que el número de la cédula corresponda a ese nombre; y que la firma, en efecto, sea la de esa persona y, además, que sí la haya realizado con su puño y letra en la planilla.

¿Tiene sentido semejante proceso de la autoridad electoral? Sí, lo tiene, porque está dentro de la normativa electoral. Sin embargo, hay hechos que cuestionan en sentido de la figura. Si bien, abre el camino a quienes se quieren presentar como independientes, estuvo concebido para unos casos excepcionales, no para esta proliferación de aspiraciones por fuera de los partidos, que antes que tener viabilidad, quieren contar con estas firmas como chequera de negociación.

Sumado a esto hay que tener claro que hay un mercado de firmas. O bien por empresas de logística que recogen firmas sin propósito y luego se las ofrecen a las campañas por paquetes, puede ser 10 mil, 30 mil, 100 mil etc., y cada firma tiene un precio: pueden llegar a costar 2 mil pesos cada una que, en efecto, sea certificada. Otros, en el mercado negro tienen o tuvieron acceso a las bases de datos que ya tienen certificaciones. Y nada de esto tiene penalización, pero borra cualquier representación. Si yo firmo en cualquier formulario, nadie me garantiza que termine dándole el respaldo al candidato de mi preferencia. O lo que es peor, mi firma puede aparecer sin límite en varios formularios, apoyando así a todos o mejor a cualquiera que la compre. Ya ha pasado que algunos no logren llegar al mínimo requerido. No hay firmas pa’ tanta gente.

Habrá, por supuesto, algunas candidaturas que logren las firmas genuinamente, apoyados en la firma digital, y sí, los voluntarios que recorran las ciudades en busca de sus rúbricas, y al final todas dirán que los respaldan miles de colombianos, pero lo claro es que un asunto para revisar en una eventual reforma electoral: grupos significativos de ciudadanos que de por sí son flor de unos meses, o el fortalecimiento de los partidos, que ante el debilitamiento y el desprestigio o profundizan la debilidad de lo que a boca llena llamamos democracia.

En estas semanas seguirá el desfile de los independientes. Ya Claudia López, Mauricio Lizcano, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Camilo Romero, Leonardo Huerta y otros menos conocidos que arrancaron ese proceso. Vienen muchos más: Daniel Palacios, Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila...

La economía electoral se activó y empezará a crecer; ahí no habrá déficit fiscal. Habrá firmas y avales en el mercado de oferta y demanda. La partida ha comenzado.

Conoce más

Temas recomendados:

 

kastriyon(czxtr)12 de junio de 2025 - 12:39 a. m.
Ver: Sobre la transparencia del registrador Alexander Vega para elecciones 2022 https://youtu.be/8i-vJ824Y7w Ver: Grave denuncia de posible corrupción Graves denuncias frente al Registrador Alexander Vega 1. Repartija burocrática 2. Habría contratos a dedo 3. Nuevo codigo electoral, una amenaza a la democracia https://youtu.be/KBpEHlVrOcM
kastriyon(czxtr)12 de junio de 2025 - 12:39 a. m.
Referencias: Ver: Uno Álex Char bate récord en recolección de firmas https://youtu.be/6gADKfskVYU Ver: Denuncian supuesto cartel al interior de la Registradurial| Noticias Caracol https://youtu.be/mqTPiKXeeXU
kastriyon(czxtr)12 de junio de 2025 - 12:38 a. m.
Una sugerencia, para dificultar la acción de los criminales que quieran vender copias escaneadas de las firmas de la Registraduría, puede ser, que en el campo para la firma se incluya algo más, como la fecha de la elección, así, quienes validen las firmas para futuras campañas, pueden saber del fraude o por lo menos dudar de la legitimidad de esas firmas.
kastriyon(czxtr)12 de junio de 2025 - 12:38 a. m.
Una candidatura requiere cerca de 580 mil firmas válidas, es sospechoso como, por ejemplo, Alejandro Char (amigo de Vega) en menos de 30 días recogió 3 millones de firmas para inscribir su candidatura para las elecciones de 2022. Y es más sospechoso aún, que en sus tiendas fueran vistas cajas de la Registraduría (ver https://youtube.com/shorts/dznUwp-_CEg), un desconfiado puede pensar que pueden ser las cajas en las que le enviaron las firmas.
kastriyon(czxtr)12 de junio de 2025 - 12:38 a. m.
Con respecto a la recolección de firmas con huellas en un nuevo formato, no sería descabellado pensar que puede ser una nueva línea de negocio planeada por las mafias dentro de la Registraduría, para vender paquetes de firmas válidas con huellas, para avalar candidaturas por firmas, fácil, rápido y lo mejor, con aval garantizado de la misma Registraduría, que es quien las revisa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.