Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

No hay más camino que el entendimiento

María Alejandra Villamizar

22 de abril de 2024 - 04:05 a. m.

Unos provocaron que la gente saliera “emberracada” y votara NO a la paz. El plebiscito perdió y la paz se enredó. Petro provocó para que la gente saliera “emberracada” a marchar contra él. La marcha ganó, la voz se alzó, pero para Petro él será el ganador. A los políticos les sirve la pelea.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Una vez el rechazo, la rabia y el odio estallen el domingo (esto se escribe el viernes), Gustavo Petro tendrá el camino ideal para su gesta “rebelde”, la que sea. No reconocerá a los miles de ciudadanos que saldrán a hablarle y exigirle para que mejore el Gobierno y la seguridad, y que no son del Centro Democrático ni de Vargas Lleras. No, para el Petro rebelde, la multitud “emberracada” será producto de una sociedad anclada al pasado y a las prácticas corruptas de la política. Dirá que lo expresado por la oposición en la calle, con todas las garantías, es una muestra más de que Colombia llegó al punto de ebullición constitucional, que mostraron lo que tienen y ahora será su turno. Petro no se amilana, Petro se crece.

Entonces los ciudadanos víctimas de los sofismas que circulan de un lado al otro como balas perdidas, manipulados en medio del fuego, sentirán desde las entrañas la poderosa emoción del miedo y perderán la noción de futuro. No habrá salida posible en el enfrentamiento que se avecina. El pueblo que no marchó, el pueblo que sí marchó. Unos conmigo y otros contra mí. Convoco mi gente, usted convoca la suya. El país, dividido; los armados, de fiesta; y el agua, lejos.

¿Qué viene? Ojalá los liderazgos convoquen al entendimiento. Ya no se trata de la polarización de antes, esa ya es una descripción fácil que nos aprisiona. Esto va más allá, y es en serio. Es un quiebre de reconstrucción que hay que afrontar con grandeza. Sacar a Petro del Gobierno antes de que acabe su período es improbable, las investigaciones de su campaña serán un caballito de batalla que hará un largo y tortuoso recorrido, pero no lo van a poner fuera de la Casa de Nariño. Y al mismo tiempo Petro ejercerá su derecho de haber sido elegido y gobernar a su manera, con sus paros cívicos por la paz, por la vida, por la salud, por la comida. El único camino es la madurez para llegar, no a uno, sino a varios acuerdos nacionales.

Read more!

Uribe en juicio, la JEP en la mitad de los procesos de justicia, la verdad a medias en todos los casos, las precandidaturas convirtiéndose en candidaturas, los medios sometidos a la presión de las filtraciones y por las redes, las noticias falsas lacerando el alma y convirtiendo en coladeros el argumento y la razón. No puede ser que siglo y medio de disputas enraizadas en la historia nos impida transitar al desarrollo, a la seguridad, a la igualdad, a la paz y a la justicia.

Si nos viéramos en un espejo con efecto de gran angular, nos veríamos pequeñitos en el fondo de una fotografía del resto del mundo. La guerra en Oriente matando a miles y miles, una amenaza de guerra mundial con las potencias con el dedo en el botón nuclear, la migración carcomiendo la humanidad y nosotros seguimos entre la izquierda y la derecha, entre Petro y Uribe. Poco nos pasa ante la dimensión de lo que está debatiéndose en la humanidad.

Ahora que Irene Vallejo, la escritora que da luz al lenguaje y a la palabra que nos habla de la conquista y perpetuidad de sus significados, ha estado en el país, ¿qué tal si nos convencemos de que podemos usar las palabras apropiadas y lograr construir un vocabulario que nos incluya a todos y escribamos un capítulo de la historia, que no sea otra repetición de la confrontación, sino uno que no se ha escrito, que cuente cómo Colombia decidió ser una sola nación?

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.