Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El drama migratorio. ¿Qué nos pasó?


María Ángela Holguín

06 de junio de 2024 - 12:05 a. m.

Oímos al presidente electo de Panamá decir hace unos días que va a cerrar el tapón del Darién. Con seguridad, desde Panamá hasta Estados Unidos estarán más que satisfechos, pero para Colombia será un problema mayúsculo, si es que tal acción es viable, y habrá que ver qué tiene pensado el Gobierno para manejar el tema con Panamá.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hay que preguntarse qué implica cerrar el tapón del Darién. Primero, en términos ecológicos, una selva que hoy vemos completamente destruida por la acción de las organizaciones que promueven la migración ilegal y los migrantes que enfrentan dificultades mientras hacen el recorrido. Hace décadas, cuando anunciaban la posibilidad de unir Centroamérica con Suramérica a través de la llamada Carretera Panamericana, el tapón del Darién era una barrera infranqueable. Ahora, desde hace unos años, atravesar la selva se volvió un negocio para los llamados “coyotes”, con grandes ganancias.

Segundo, en términos humanos, cientos de miles de personas que atraviesan para llegar a Estados Unidos están destinadas a ser devueltas o quedarse estancadas en alguna frontera. En caso de ser una realidad el anuncio de Panamá, Colombia va a enfrentar un problema complejo de gran magnitud que ojalá el Gobierno esté dimensionando. Miles de personas, de diversas nacionalidades, se podrían quedar atrapadas en Colombia. El escenario de grandes campamentos a lo largo de la frontera es entonces una posibilidad que no se sabe si el país está en condiciones de atender.

Hace unos días veía un documental de la televisión brasileña que mostraba esa realidad del Darién. El sufrimiento y el dolor que viven esos migrantes es sobrecogedor. El Darién es hoy el camino de miles de personas buscando una vida distinta, según ellos, mejor. Lo que transmitía uno de los jóvenes migrantes era el enorme arrepentimiento por haber llevado a su familia, a sus hijos pequeños, a ese horror que les había costado todos sus ahorros a manos de los “coyotes”, quienes nunca le explicaron el riesgo de muerte que enfrentarían él y su familia.

Read more!

¿No es hora de que los presidentes de la región afronten este problema y se unan para enfrentar esta tragedia por razones humanitarias? Esta crisis está desangrando el continente y llevando a tomar medidas complejas como el cierre de un país, sin considerar la vida de tantas personas.

Los presidentes deberían concentrar sus esfuerzos en entender qué está pasando, por qué tantas personas toman la decisión de migrar, por qué los países se volvieron inviables, por qué expulsan a su gente. No hacen nada al verlos someterse a estas condiciones dantescas. Es un problema lo suficientemente grande para que los presidentes se reúnan y los gobiernos organicen una coordinación para ver cómo frenan este río de gente cruzando de un lugar a otro.

¿Qué nos pasó? Quizá perdimos la compasión. Vemos el sufrimiento de la gente con tanta distancia, que cuando se ven estas tristes imágenes, lo único que pensamos es que ojalá los migrantes pasen de largo, para que el problema sea de otro. Pero qué hay de las vidas de tanta gente que busca escapar de sus países, que no les ofrecen un futuro y ven en esta travesía su única esperanza.

El fenómeno de la migración es mundial, por los conflictos, el hambre y el cambio climático entre otros aspectos, pero, aparte de radicalizarnos contra la migración, ¿hay alguna reacción que realmente pueda mejorar esta situación?

Read more!

Los gobiernos de Latinoamérica deben actuar, si es posible coordinados con los Estados Unidos, para enfrentar una situación que cada día es más insostenible.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.