Publicidad

¿Estados Unidos se retira de la escena global?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Ángela Holguín
13 de febrero de 2025 - 05:05 a. m.
"Con Trump el interés por el mundo cambió: para él lo importante es sacar los mayores beneficios para su gobierno atemorizando a los países": María Ángela Holguín.
"Con Trump el interés por el mundo cambió: para él lo importante es sacar los mayores beneficios para su gobierno atemorizando a los países": María Ángela Holguín.
Foto: EFE - Justin Lane

Los Estados Unidos surgen después de la segunda guerra mundial como la primera potencia global. Con el Plan Marshall ayudó a la reconstrucción de Europa después de la devastación de la guerra. El estado de deterioro en el que quedaron los países europeos y Rusia le permitió convertirse en el principal poder a través de su poderío militar, su influencia económica y su influencia cultural.

Su rol en la creación de las instituciones globales fue fundamental: la ONU, la OTAN, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial contribuyeron a lograr la influencia que tiene hoy en día, básicamente controlando la institucionalidad...

Conoce más

 

hernando clavijo(26249)14 de febrero de 2025 - 09:30 p. m.
Pqña corrección: USA es primera potencia mundial desde el fin d la Primera Guerra Mundial, q marcò el ocaso del imperio Británico. El poder d USA se consolidó después d la Segunda Guerra
Iliana(21165)14 de febrero de 2025 - 03:42 p. m.
Visionó una sociedad hacia donde empezamos a girar. Siempre he pensado que tenía que llegar alguien ayudar y eso es Trump. Arrancar a USA de rol de estar presente en primer plano. Que de por si no se lo ha ganado por bueno, pues devuelven tantas deudas a la humaidad. Esa sociedad multipolar es la que con premisas de derechos humanos, igualdad, educación y alianzas en muchos frentes y sin USA seremos más independientes. No se debe formar otro líder único. Buena tarea y creo que hay fuerza.
Caminante(31598)14 de febrero de 2025 - 01:34 p. m.
Claro que hay algunos asuntos que por acá no se mencionan, la otra cara de la moneda, invasiones, dictaduras militares en Latinoamérica, derrocamiento de Allende y otras cositas del buen tio Sam
Ccdaw(0kmc6)14 de febrero de 2025 - 01:17 p. m.
A veces los hijos quieren ser independientes, a veces los padres los desfinancian para que se vayan. El mundo puede parecer más pobre sin USA, pero entrará a su realidad, y quizá, a su independencia.
usucapion1000 .(15667)14 de febrero de 2025 - 05:21 a. m.
¿QUE USA SE RETIRA DE LA ESCENA GLOBAL?, Y pretende hacer del Canadá su Estado 51, apoderarse por la fuerza del canal de Panamá desconociendo pactos precedentes, tomarse a Groenlandia, desconocer las reglas regulatorias del comercioi internacional, arrebatarle a los palestinos una tierra que les pertenece y que un Dios muy sui generis y sectario les "aseguró" a los judíos sin que nadie más se enterara de tal regalo. El cambio es que USA no fingirá más que es benefactor de la humanidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.