Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Estados Unidos se retira de la escena global?

María Ángela Holguín

13 de febrero de 2025 - 12:05 a. m.
"Con Trump el interés por el mundo cambió: para él lo importante es sacar los mayores beneficios para su gobierno atemorizando a los países": María Ángela Holguín.
Foto: EFE - Justin Lane

Los Estados Unidos surgen después de la segunda guerra mundial como la primera potencia global. Con el Plan Marshall ayudó a la reconstrucción de Europa después de la devastación de la guerra. El estado de deterioro en el que quedaron los países europeos y Rusia le permitió convertirse en el principal poder a través de su poderío militar, su influencia económica y su influencia cultural.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Su rol en la creación de las instituciones globales fue fundamental: la ONU, la OTAN, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial contribuyeron a lograr la influencia que tiene hoy en día, básicamente controlando la institucionalidad global. La lucha de los Estados Unidos por los derechos humanos (Eleonor Roosevelt), contra la desigualdad, el fomento de la democracia y, en las últimas décadas, el combate por el cambio climático, ha sido fundamental para posicionarse como el país más influyente del mundo. Con su apoyo ha generado una profunda dependencia, en algunos casos militar, en otros económica y comercial; son muchos los países que dependen de Estados Unidos.

Con la elección de Trump, en noviembre de 2024 los electores dijeron: “Queremos pensar en nosotros, en lo que nos sirva y no intervenir en el mundo, que no beneficia a nuestros intereses”. En un contexto distinto se puede interpretar que quieren volver a la política aislacionista de George Washington (1790) que se basó en tres pilares: concentración en el desarrollo interno incluyendo la expansión territorial, la construcción de infraestructura y la neutralidad en lo internacional para poder comercializar con todos.

Con Trump el interés por el mundo cambió: para él lo importante es sacar los mayores beneficios para su gobierno atemorizando a los países. La premisa que ha usado el trumpismo repetidas veces, “los americanos sienten que están pagando con sus impuestos los desastres del mundo, llámese guerras y conflictos interminables, migraciones masivas y desastres naturales”, ha funcionado para apoyar “América primero”. Su política exterior se regirá como dijo Marco Rubio en responder tres preguntas: ¿nos hace más prósperos? ¿Nos hace más fuertes? ¿Nos hace más seguros?

Read more!

No quieren seguir asumiendo el costo de ser potencia, pero tampoco quieren que otra lo sea y por eso es el freno a China. Tampoco quieren unas Naciones Unidas que tomen decisiones sin ellos, pero se retiran de las organizaciones importantes para el mundo —la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Derechos Humanos, del Acuerdo de Paris de cambio climático y veremos de cuáles más—. No va a permitir que nadie ejerza control ni vigilancia a los Estados Unidos.

El reto que enfrenta el resto del mundo sin duda es cómo desatarse de las dependencias creadas. La dependencia en seguridad de Europa es un reto grande para el continente europeo; la dependencia comercial y económica en gran parte del mundo es otro gran reto, y la dependencia en cooperación que tienen muchas organizaciones sociales y muchos países que enfrentan grandes retos sociales, de pobreza de derechos humanos.

¿Hay líderes globales que puedan conducir hoy al resto del mundo a una gran alianza que logren apoyarse y cooperar entre los países sin contar con Estados Unidos y lograr a largo plazo esa independencia? ¿Entramos en un mundo multipolar, como tantas veces se ha dicho, o emergerá una potencia con el retiro de Estados Unidos de la escena? En África ya la presencia de Rusia, China y Turquía es muy importante.

Read more!

Fueron 77 millones de personas las que decidieron este cambio; ¿qué pasará con muchos estadounidenses que no creen en esta política? ¿Qué hará el Partido Demócrata? ¿Surgirá una oposición?

Son varias de las preguntas que debemos empezar a plantear hoy, porque las amenazas de Trump no se quedan en simples amenazas: las va a ir cumpliendo y continuar la dependencia es el peor error.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.