Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La migración polarizó al mundo


María Ángela Holguín

18 de julio de 2024 - 12:05 a. m.

Estamos viviendo un movimiento de placas tectónicas en la política global. El mundo entero está cambiando y son pocos los países que no han vivido grandes transformaciones en los últimos tiempos.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hay un tema que se repite en todas las latitudes y toca a todos los Estados: la migración. Sus consecuencias han hecho surgir discursos xenófobos, de odio, así como políticas antiinmigrantes que nos llevan a vivir en sociedades que han perdido el sentido de la humanidad y la solidaridad.

Estados Unidos es un ejemplo importante de estos cambios y la migración está en el centro del debate. De hecho, la principal bandera de la campaña de Donald Trump ha sido la migración. Con mensajes antimigrantes, gana apoyo, y su anuncio de que el día siguiente de su llegada los deportará tranquiliza a muchos.

Europa igualmente empezó su polarización hace años, con el aumento de las migraciones y las respectivas políticas de sus países. Esta polémica con respecto al tema ha llevado a una división muy grande en las sociedades europeas, y los discursos extremistas de derecha han tenido notorios avances en las elecciones recientes.

El mes pasado vimos lo que pasó en las elecciones del Parlamento Europeo. Fueron mensajes contra los partidos que tenían políticas flexibles en el tema migratorio. Los cambios fuertes se dan en los dos países considerados pilares de Europa: Francia y Alemania.

Lo que vimos hace unas semanas en las elecciones del Parlamento en Francia fue increíble. La ultraderecha tuvo una votación altísima el 30 de junio, en la primera vuelta, con un 33 %, superando al partido de Macron y a las izquierdas unidas en el Nuevo Frente Popular. Para la segunda vuelta, el 7 de julio, en una semana se movilizaron los franceses por el miedo a la derecha, salieron masivamente a votar en contra y cambiaron los resultados en una semana. Hasta los muy conocidos jugadores de futbol, por lo general de familias de migrantes, salieron a expresar su preocupación. El mensaje más fuerte del partido de Marine Le Pen es precisamente el tema migratorio.

Read more!

Pero, así como vemos el péndulo hacia la derecha en los países de la Unión Europea, en Inglaterra, que llevaba 14 años con el partido conservador en el Gobierno, el péndulo se fue hacia la izquierda. De manera contundente ganó el partido laborista, que estuvo en contra del brexit y quiere aproximarse a Europa de nuevo. Los ingleses vuelven a la izquierda, decepcionados principalmente por el manejo de la economía en el Reino Unido y la pérdida de empleos. El tema migratorio también fue central en estas elecciones: el gobierno de derecha había pasado una ley en el Parlamento, de manera desesperada, para salir de los migrantes indocumentados, creyendo que eso le daba votos, pues tranquilizaba a los ingleses por la presencia de miles de inmigrantes. La ley contempló un acuerdo con Ruanda para que ese país los recibiera, pagándole US$150 millones. Esto, sin duda, va contra todas las convenciones de migración y refugio firmadas por el Reino Unido.

¿Qué hacer para que el mundo vuelva a su racionalidad al resolver los problemas y las situaciones a las que nos vemos enfrentados en el mundo de hoy? Los gobiernos tienen que llevar a cabo políticas sociales que permitan que su gente tenga condiciones dignas de vida. La cooperación internacional es fundamental para esto.

Read more!

Por el momento, hay que unirse en una política global para perseguir a las organizaciones criminales que son las beneficiarias de esta masiva migración irregular que ocurre en todos los rincones del mundo.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.