Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mis años de guerra

María Elvira Bonilla

23 de noviembre de 2008 - 06:12 p. m.

SE NECESITARÍA QUE UN PUÑAdo de sus protagonistas tuviera el coraje y la sinceridad con la que León Valencia entrega sus memorias Mis años de guerra, para que la comprensión del conflicto colombiano avanzara con paso firme. Un testimonio único, bellamente escrito, nacido de las entrañas mismas de la guerra.

PUBLICIDAD

Con la virulencia que lo caracteriza, hace un año el presidente Uribe retó a León Valencia, escritor y columnista, —considerado el mejor de 2008—, a que contara la verdad sobre su vida de guerrillero cuando formó parte de la dirección nacional del Eln. Lo desafió en momentos en que tomaban fuerza los resultados de una serie de estudios regionales coordinados por León Valencia sobre la parapolítica, que sirvieron de base de múltiples indagaciones judiciales que han terminado en el encarcelamiento de más de un parlamentario, la mayoría de la coalición de gobierno.

León Valencia aprovechó sus meses de exilio forzado en el primer semestre del año, producto de anónimos y amenazas generadas por su trabajo alrededor de la parapolítica, para responderle al Presidente con este libro. Y le responde con una indignación controlada. Sin ofender pero con sinceridad. Hace memoria de su paso por la guerrilla y sin evadir responsabilidades cuenta lo que vieron sus ojos, pero también lo que sintió su corazón. Desde el primer día en el monte hasta el último, cuando dejó las armas para firmar un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria.

Con crudeza sus memorias muestran muchos de esos momentos en los que la guerra lleva, como él dice, al azaroso olvido de la condición humana, pero también otros, llenos de humanidad, de ilusiones y desencantos, de luchas justas y atropellos arbitrarios y violentos. Son 25 años de historia de Colombia, desde finales de los años 60 hasta los 90, vistos desde la otra orilla. Desde el sudor y la tenacidad de los campesinos del suroeste de Antioquia (la tierra del presidente Uribe), de los Montes de María y de las sabanas de Sucre. Desde las sotanas radicalizadas de los sacerdotes seguidores de la Teología de la Liberación que clamaban justicia, con los desfavorecidos, en asocio con muchachos idealistas que desde colegios y universidades se unieron a esa lucha. Una historia contada desde el tesón y la frustración de los derrotados.

Read more!

Es un relato que no se queda en la superficie, que logra dar cuenta de los debates cruciales dentro del movimiento guerrillero y las consecuencias dramáticas de equivocaciones perversas como la de la combinación de las formas de lucha. Una lucha asentada en la realidad de unas desigualdades sociales por saldar, agudizada por el poder corruptor del narcotráfico y con los ríos de sangre de un país polarizado como telón de fondo.

Son girones de vida los que deja León Valencia en este intenso y conmovedor libro. Queda claro que si lo que buscaba el Presidente era deslegitimar las revelaciones y su talante crítico, Mis años de guerra, enaltecen su vida y explican muchas de sus decisiones. Tiene razón cuando en el prólogo le pide al presidente Álvaro Uribe que ojalá algún día tenga igual responsabilidad y acometa la tarea de dar cuenta de su pasado. Un ejercicio de verdad, de los que tanto les demanda a los demás, necesario y urgente, y que mucho bien les haría a los colombianos.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.