¿NO CONVENDRÍA QUE COLOMBIA fuera algo más que pasión?
Como “marca país” es una de las mejor logradas. Fue diseñada en 2005 por David Lightle, de “Visual Marketing Associates” con la asesoría de cinco afamados publicistas colombianos.
El que los expertos llaman Isologotipo, (ese corazón que palpita) y su eslogan “Colombia es pasión”, reproducido tanto por empresas como por instituciones (por ejemplo, la Policía) es sin duda impactante. Fortaleció la autoestima nacional. Contrarresta (o eso creemos, pero sería interesante evaluarlo) la “mala imagen” que tiene el país por causas conocidas, pero no siempre recordadas. En fin, es una manera de promocionar a Colombia en el exterior. Hasta aquí, todo maravilloso.
¿Cuál es el sentido del Isologotipo? David Lightle, consultor general de la marca, lo advertía: “Afortunadamente, pasión es un rasgo altamente comercializable cuando se mantiene en un contexto comercial. Este programa no es cultural o político, es puramente comercial”.
Y allí está el punto. De comercial se nos volvió el resumen de nuestro país, en todos los sentidos. Política, social y económicamente patriótico. Y con 600.000 empleos perdidos en 2008, se nos induce a creer que así, con la merita pasión, saldremos adelante, porque somos unos berracos y además, felices.
Si usted consulta la página web del proyecto, puede que lo inquieten, por ejemplo, las opiniones de más de 800 colombianos, casi todos jóvenes, a los que se pregunta ¿por qué Colombia es pasión? Y allí empiezan no sólo los horrores de ortografía, sino las explicaciones: porque Colombia es lo mejor de lo mejor, porque es envidia de los extranjeros, por la calidad de las personas que las hace únicas e inigualables y así sucesivamente.
Utilizar el eslogan para lo que no puede servir minimiza el enfoque de derechos y la necesidad de eficiencia, entre otros aspectos. ¿Sirve para mejorar el lamentable estado de las carreteras? ¿Es pasión asesinar a indígenas como lo hicieron las Farc? ¿Coincide la pasión con la productividad? ¿Es lo mismo apasionarse que respetar al otro? ¿Motiva a combatir la delincuencia o las inundaciones?
Por favor, pongámosle a nuestra impronta algo más que corazoncito.