¿POR QUÉ, EN LOS MEDIOS Y EN LAS conversaciones, son tan desproporcionados temas como reelección y candidaturas?
¿Qué ventaja tiene ese círculo vicioso y envolvente que poco a poco nos está limitando al intercambio de apasionadas estupideces?
¿No tendrá algo que ver en todo esto, además de la lora del Congreso, el bombardeo de encuestas que preguntan siempre lo mismo y se focalizan en personas más que en temas?
¿No es acaso un síntoma preocupante de irresponsabilidad social?
¿No interesaría más, por ejemplo, conocer porcentajes relativos a propuestas de solución de problemas que afectan a los colombianos como desempleo, desplazamiento, retorno de los emigrantes?
¿No sería más democrática una encuesta sobre el pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, relacionado con la “ocasión perdida” al archivarse el proyecto y la injusticia que no se puede cometer con las víctimas?
¿Seguirán los encuestadores haciéndonos creer que nos están informando, que reflejan lo que pensamos, que le dan poder al votante y que sirven para profundizar la democracia (Sic, Cambio, junio 11)?
En cuanto a “representatividad” ¿No se demostró acaso que las ONG tienen un nivel de popularidad similar al del presidente Uribe y que lo que había faltado era incluirlas en alguna encuesta?
Cuando se cuestionan las encuestas, además de su representatividad y de la ficha obligatoria, ¿no deberíamos cuestionar también lo que se pregunta?
~~~
¿No es hora de pedirle cuentas al representante a la Cámara Manuel José Vives por la circunscripción especial de los colombianos en el exterior? Ingrese a su página web, y atérrese. El honorable representante de la U. no la actualiza desde septiembre del 2008; su foto aparece diez veces, su gran noticia es haber sido condecorado con la “Medalla de Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima”.