Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bogotá, en contravía de los tiempos

María Teresa Ronderos

28 de enero de 2024 - 09:05 p. m.

La elección que hicieron los bogotanos en octubre pasado fue rebelde, contracorriente. En buena parte de la política colombiana —y mucho más en los países vecinos— triunfa la rabia, el trato de enemigo al adversario. Millones caen en las trampas de las falsas realidades que pintan los chats, cargados de veneno para atemorizar y empujar a la gente a buscar soluciones extremas.

PUBLICIDAD

Aquí, con todo y desinformación, con todo y los tiempos de odio que corren en el mundo, songo sorongo, elegimos de alcalde a un tipo sensato, pragmático, que no aplasta, denigra ni necesita insultar para conquistar el favor de los desesperanzados.

Encuentro esa independencia de espíritu una virtud muy bogotana. La hemos desplegado en el pasado con buenos resultados, como cuando elegimos a un exrector de la Universidad Nacional, creativo y singular, que proponía corregir a los malos conductores con el poder de la burla y apelaba a lo sagrado para proteger la vida. Mockus nos devolvió la esperanza y rescató el orgullo colectivo de ser bogotanos, mientras en el país los líderes miopes o corruptos nos hundían en una barbarie estúpida.

En su primer mes de gobierno Carlos Fernando Galán ha hecho gala de su talante pacífico auténtico, uno que no pregona la paz, sino que la ejerce. Se ha demorado en nombrar a todo su equipo porque lo ha hecho personalmente, buscando a personas que se comprometan con su visión, sean idóneas y lo acepten. No cualquiera está dispuesto a asumir la ingrata tarea de ser un funcionario público honesto y eficiente, con la corruptela al acecho.

En el IDU, en Educación, en Hacienda, para mencionar solo algunos, ha nombrado a gente técnica, pero con experiencia de buen gobierno. En el diseño de políticas sociales eficaces puso a Roberto Angulo, un innovador, con dos décadas de trabajo en inclusión y movilidad social.

Galán no la tiene fácil. Los homicidios aumentaron un 3 % en 2023 frente al año anterior, los casos de extorsión conocidos (con gran subregistro) también crecieron y los atracos violentos volvieron a ser el centro de la conversación. La percepción de inseguridad está aún más disparada que la realidad. Miles de videos circulan por las redes con asaltos y horror, y aunque muchos son de otros lugares o de otros tiempos, porque hay maquiavelos interesados en causar pánico (los políticos de los extremos saben que de ahí sacan sus votos), el miedo cala con facilidad.

Read more!

Bogotá además ocupa los primeros puestos mundiales en congestión vehicular y horas perdidas de desplazamiento con un exasperante promedio de velocidad de 23 kilómetros por hora.

Galán parece haber empezado bien. Por ejemplo, consiguió el respaldo del Gobierno Nacional en seguridad, presentó un plan que va más allá del consabido pie de fuerza y le mete inteligencia a la persecución de los criminales. No obstante, en la era digital la paciencia ciudadana es de corto vuelo.

Entonces su desafío de fondo será conseguir sostener su temple conciliador. Enfrentar las crisis —que las habrá— buscando consensos y escuchando, no gritando como ha terminado pasando con tantos de nuestros gobernantes. En estos tiempos de redes sociales histéricas y mentirosas y de políticos que, como Maduro y Bukele, disfrazan sus negocios de ideologías salvadoras, mantenerse firme en la cordura y no ceder a la tentación de los atajos requiere verdadero carácter.

Read more!

Con suerte, los bogotanos que votaron en contravía de la polarización acompañarán a este alcalde singular también en el largo trecho y no caerán en la tentación de acusarlo de tibio y pusilánime cuando se niegue a desplegar testosterona y matoneo.

No ad for you
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.