Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿El que diga Trump?

María Teresa Ronderos

19 de enero de 2026 - 12:05 a. m.
“Colombia no será la excepción. Trump meterá cuchara para defender al candidato más alineado con sus planes”: María Teresa Ronderos.
Foto: EFE - SHAWN THEW

En 2018 elegimos al que dijo Uribe, y en 2022 casi. En 2026 va a ser distinto: el presidente Trump ya intervino en tres países empujando a ciudadanos —amedrentados o esperanzados— a respaldar a sus fichas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

En Honduras, en un proceso electoral de por sí lleno de desinformación, miedo y desbarajuste institucional, llamó a votar por Nasry Tito Asfura. “Tito y yo podemos trabajar juntos para combatir narcocomunistas y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño”. Y ganó Tito del Partido Nacional, el mismo del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico por una corte estadounidense y perdonado por el propio Trump.

En Argentina, para ayudarle a Javier Milei a afianzar su poder en las elecciones de mitaca para Congreso, el Tesoro estadounidense le lanzó un multimillonario salvavidas al endeudado país, advirtiéndoles a los votantes que seguiría ayudando, sólo si a la derecha de Milei le iba bien en la contienda. El mensaje caló y casi el 41 % votó por el partido oficial; muchos creyeron que con Estados Unidos aliado derrotarían la inflación, el enemigo por décadas imbatible.

En Venezuela, debilitando al movimiento democrático que ganó las elecciones en 2024, Trump está atornillando en el poder al viejo régimen corrupto y dictatorial ahora bajo el mando de Delcy Rodríguez, de quien dijo era una “persona estupenda” con quien “hemos trabajado muy bien”.

Colombia no será la excepción. Trump meterá cuchara para defender al candidato que resulte más obsecuente y alineado con sus planes de pintar de gringo al continente.

Si Abelardo de la Espriella declara su lealtad absoluta al emperador, poco importará su trayectoria de cruces con el narco. Abelardo fue representante legal de FIPAZ, una estrategia de 2005 las AUC para “montar un gran proyecto político a nivel nacional con universitarios que creyeran en la causa”, según dijo Herbet Veloza, alias HH, quien reclamó la iniciativa como suya, según documentó la Comisión de la Verdad. HH fue condenado en 2009 por importación de cocaína a Estados Unidos y un Tribunal de Justicia y Paz lo condenó por asesinato, desaparición forzada, terrorismo, entre muchos otros crímenes que él mismo reconoció. De la Espriella explicó, luego de que la Corte Suprema pidiera investigarlo por este vínculo, que la Fiscalía había precluido su caso.

Read more!

Según reveló La Silla Vacía, tras el “Ron Defensor” de De La Espriella, figuran como socios familiares de Hugues Rodríguez. Este último, que fuera víctima de la guerrilla, fue condenado por concierto para delinquir y promoción del paramilitarismo. Además, fue acusado en Estados Unidos por narcotráfico en 2008, pero en 2010 un juez federal desestimó los cargos, no se sabe si porque colaboró con la justicia porque el caso está bajo reserva, según informó Verdad Abierta.

De la Espriella fue abogado y defensor ante la opinión pública de DMG, condenado por lavado de millones de dólares producto del narcotráfico. También fue abogado de Álex Saab, gran cómplice del depuesto presidente de Venezuela.

Ahora De la Espriella fue acogido sin reservas por el Foro de Madrid, la alianza de ultraderecha de Iberoamérica y Donald Jr. ya trina encuestas desconocidas que lo dan ganador. Si más esqueletos no le saltan del closet y sigue arriba, Trump saldrá a decir que con ese sí que se entendería y que, si lo eligiéramos, Estados Unidos sería amigo de Colombia. La contradicción trumpista de proclamarse por un lado campeón antidrogas y deponer a Maduro, y por el otro, defender a un candidato con este historial, no sería rara.

Read more!

Ojalá que la derecha decente colombiana no le ayude y que los colombianos no nos asustemos con las advertencias de retaliación en contra del país si no elegimos al que diga Trump.

No ad for you
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.